Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Expertos hablan de cuatro de las enfermedades más infeccionas

Las enfermedades infecciosas son asintomáticas o presentan síntomas tan leves que pueden pasar inadvertidas

Primicias24.com- La mayoría de estas enfermedades infecciosas son asintomáticas o presentan síntomas tan leves que pueden pasar inadvertidas, te hablaremos de cuatro enfermedades: tuberculosis, hepatitis víricas, infecciones de transmisión sexual y VIH.

Jaime Esteban, Federico García, Jordi Casabona y Esteban Martínez, doctores de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), indican cuales son la enfermedades infecciosas de elevada incidencia y algunos avances médicos.

La tuberculosis ha provocado más de 4.500 muertes diarias y más de un millón de muertes por año siendo una de las enfermedades infecciosas más letal.

“A veces pensamos que la tuberculosis está en extinción y que no existe en nuestro país. Pero es un problema de salud pública y todavía queda mucho por hacer”, manifestó el doctor Jaime Esteban médico adjunto del Departamento de Microbiología Clínica de la Fundación Jiménez Díaz y secretario de la Junta Directiva de la SEIMC. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia en España es de unos 15 casos por cada 100.000 habitantes, una de las  más altas dentro de la Unión Europea. 

“Si se diagnostica a tiempo y se trata de forma adecuada, se cura prácticamente en el 99% de los casos”, explicó Esteban.

“Estas tasas de curación se reducen drásticamente, hasta un 70%, cuando se trata de tuberculosis multirresistente”, indicó el doctor.

La OMS señaló que la tuberculosis podría erradicarse para el año 2050. Esteban consideró que es un objetivo “difícil, pero alcanzable” y añadió que “es un problema de voluntad política que requiere un esfuerzo coordinado a nivel internacional”.

La Hepatitis es una de las enfermedades que entra en la lista al infectar las células hepáticas, y provocar la inflamación del hígado.

Siendo una enfermedad que cursa sin algún tipo de síntomas y que al principio puede pasar inadvertida.

Cada hepatitis vírica tiene mecanismos y vías de transmisión diferentes, por lo que su contagio depende del tipo de virus y de lo susceptible que sea una persona para contraerlo. Los virus clásicos de la hepatitis son los de la hepatitis A,  B, C, D y E, señaló la agencia EFE.

El doctor Federico García, jefe del servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y miembro del grupo de estudios sobre hepatitis víricas de la (SEIMC), manifestó que “los avances en diagnóstico y tratamiento han sido muy importantes. Se han conseguido tratamientos muy eficaces, sobre todo para la hepatitis C, que curan al 98% de los pacientes”.

“El número de personas que desconoce que padece una hepatitis vírica es muy elevado, ese es el principal problema. El reto es conseguir acceder y diagnosticar a esa bolsa de pacientes que desconoce que tienen la enfermedad”, García.

Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) es una epidemia silenciosa y peligrosa.

Según los últimos datos ofrecidos por la OMS, cada día más de un millón de personas contraen un ITS, alertó que ante unas cifras que no bajan desde el año 2012.Existen más de 30 tipos de virus, bacterias y parásitos que se transmiten por contacto sexual.

“Esto aumenta el riesgo de que transmitan la infección a otras personas. Por eso hace falta mucha más formación en los profesionales y más información para la población general”, apuntó Jordi Casabona, director científico del Centro de Estudios Epidemiológicos Sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA de Cataluña (CEEISCAT).

Casabona aseguró que “en España tenemos un déficit histórico de educación sexual en general, sobre todo en comparación con otros países del norte de europa. Hemos hablado mucho sobre el SIDA, pero hay otras infecciones, como la clamidia, que aunque sean menos graves y tratables, también tienen efectos adversos importantes”.

Educar no solo en enfermedades infecciosas sino también en “anticoncepción, en aceptar las distintas orientaciones sexuales y en la salud mental asociada a estas cuestiones”, “Además, los programas de cribado tienen que ser servicios accesibles”, explicó el doctor.

El VIH “es un ejemplo de los grandes avances médicos que se han producido. Hace treinta años no teníamos ningún arma para combatirla. Los que la padecen, a parte del estigma social, sabían que iban enfrentarse a una muerte segura. Hoy esto ha cambiado”, apunta el doctor Esteban Martínez, consultor del servicio de enfermedades infecciosas del Instituto clínico de Medicina y Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y presidente del Grupo estudios sobre el SIDA de la SEIMC.

Martínez indicó que “el tratamiento se mantiene de forma indefinida y el paciente tendrá que hacerse a la idea de que tendrá que acudir a revisiones médicas durante toda su vida”.

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com