Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

¿Qué debe hacer un hombre que le baje la testosterona?

El ejercicio y la dieta son algunos de los consejos que te mantendrán en niveles correctos

Primicias24.com– Estudios científicos aseguran que el hombre tiene 20 veces más testosterona que la mujer, puesto que es la hormona determinante del género. Ya desde el embrión, es clave para el desarrollo del aparato genital masculino. 

Cuando llega la pubertad los niveles se disparan, crece el pene y los testículos, aparece vello, la voz se agrava, aumenta el músculo y con él la fuerza y el peso corporal.

¿CUÁNDO SUS NIVELES BAJAN?

A partir de los 30 años decae en 1% por cada año que pasa. El culpable no es otro que el paso del tiempo, que conlleva a un deterioro de las células Leydig del testículo, que son las que fabrican testosterona estimuladas por la glándula hipófisis del cerebro.

Sin embargo, este envejecimiento natural no provoca irremediablemente un déficit de testosterona. Hay hombres de 80 años cuyos niveles son óptimos y los hay de 50 que ya manifiestan carencia. Todo depende de la cantidad de hormonas que tenga el varón (cuanto mayor sea, lógicamente menos causa el envejecimiento), reseñó el portal sabervivir.tv.

FACTORES QUE BAJAN LA TESTOSTERONA

La testosterona no solo se ve reducida por el envejecimiento. Hay otros factores que se van sumando como si fueran los radios de una bicicleta que van a confluir a un mismo lugar, y pueden disminuir seriamente su producción:

  • La obesidad es uno de los factores más perjudicialesLa razón principal es que las células grasas (adipocitos) producen una enzima llamada aromatasa que convierte la testosterona en estrógeno.

Enfermedades como la diabetes, el síndrome metabólico, la insuficiencia renal o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también influyen negativamente.

Todo aquello que afecte a la hipófisis o glándula pituitaria (desde determinadas enfermedades genéticas hasta un derrame cerebral), lógicamente también provoca un déficit de esta hormona masculina, aunque no son las causas más habituales.

¿Cómo conseguir testosterona de forma natural?

Cada hombre tiene una “reserva”de testosterona concreta, por eso la andropausia no llega a todos por igual ni a la misma edad. Pero lo que sí es cierto es que los factores más comunes que disminuyen sus niveles (como la obesidad) son controlables con una vida sana.

El ejercicio y la dieta mantendrán unos niveles correctos. Por eso el primer paso para que no haya déficit, es adoptar hábitos saludables (Dieta Mediterránea y actividad física).

  • En cuanto al ejercicio, es preferible que sea siempre moderadoExiste la falsa creencia de que si es intenso la testosterona aumenta, pero este efecto es momentáneo porque a largo plazo provoca lo contrario. Por eso los atletas de alto rendimiento tienen unos niveles bajos.

SUPLEMENTOS, SOLO SI HACE FALTA

El Dr. Ferran García, responsable de Andrología del Instituto Marqués (Barcelona) aseguró que los suplementos a base de testosterona solo deben darse si se cumplen dos requisitos:

  1. Que hayan  niveles de testosterona libre en sangre por debajo de lo normal (se comprueba mediante una analítica).
  2. Y que estos datos se acompañen de los síntomas propios que provoca este descenso.

Por supuesto, antes de recurrir a ellos hay que tomar otras medidas para modificar el estilo de vida para controlar factores como la obesidad.

  • La terapia con testosterona está contraindicada en caso de cáncer de próstata o riesgo de desarrollarlo.
  • También si hay problemas cardiovasculares (insuficiencia cardíaca o infarto o ictus recientes) o apnea del sueño.

Síguenos en Twitter como  @primicias24     

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com