Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

De esta manera podrás lidiar con los niños que sufren de déficit de atención (Detalles)

Una experta señala cuáles pueden ser otros síntomas

Primicias24.com- Karen Martínez, psiquiatra de niños y adolescentes, asegura que en la actualidad hablar sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah) y de ADD, como afecciones totalmente diferentes, hoy representa “hablar de lo mismo”.

“Es lo mismo. Ya no se usa la terminología de ADD. Ahora el diagnóstico es TDAH, pero el profesional de la salud especifica si es ‘predominantemente inatento’, que sería el equivalente al ADD, que es la sintomatología sin la parte de impulsividad e hiperactividad, o si es ‘combinado’, que es que tiene los tres síntomas: la inatención, la impulsividad y la hiperactividad”, comentó.

De acuerdo al portal Buena Vida, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad suele afectar de diferentes maneras a entre el 5 y 7 % de la población infantil.

Asimismo, los niños que suelen verse afectado por esto, pueden tener dificultad para sostener la atención, otros pueden tenerla para mantenerse “quietos” y otros para controlar sus impulsos.

De igual manera, “para un niño con este trastorno puede ser difícil desempeñarse bien en la escuela o comportarse en su casa”, señala el portal especializado.

Los síntomas

El informe señala que el Tdah puede parecerse al comportamiento normal de un infante cualquiera, pero este síndrome empeora el comportamiento, ya que los niños con Tdah tienen al menos seis síntomas que comienzan aproximadamente a los cinco años.

“No es necesariamente que no presten atención, sino que se les hace difícil mantenerla. Tengo muchos padres que me dicen que cuando el niño está jugando X juego electrónico no tiene ningún problema en prestar atención, lo cual es cierto, porque el problema no es prestando atención, sino sosteniéndola, sobre todo cuando estamos hablando de un trabajo difícil, tedioso o aburrido. También tiene problemas cambiando la atención de un estímulo a otro”, indica la experta.

Debido a esto, muchas veces el salón de clases es el escenario donde suele verse la mayor dificultad para aquellos que tienen este diagnóstico.

“Es allí donde tiene que sostener la atención en actividades que muchas veces son aburridas o tiene que hacer un trabajo de un material que no entiende bien o es difícil”, señala.

En cuanto a la impulsividad, la psiquiatra sostiene que aquel paciente que no puede controlar sus impulsos y habla fuera de  turno “suelen meterse en problemas”.

Otros síntomas que suelen verse en los niños con Tdah son:

  • Distraerse fácilmente y olvidarse de las cosas con frecuencia
  • Cambiar rápidamente de una actividad a otra
  • Tener problemas para seguir instrucciones
  • Soñar despiertos/fantasear demasiado
  • Tener problemas para terminar cosas como la tarea y los quehaceres domésticos
  • Perder juguetes, libros, y útiles escolares con frecuencia
  • Estar muy inquietos y retorcerse mucho
  • Hablar sin parar e interrumpir a las personas
  • Corretear mucho
  • Tocar y jugar con todo lo que ven
  • Ser muy impacientes
  • Decir comentarios inadecuados
  • Tener problemas para controlar sus emociones

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com