Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Conoce las causas de la peste bubónica

La OMS detalla que es necesario detectarla a tiempo para evitar males mayores

La OMS detalla que es necesario detectarla a tiempo para evitar males mayores

Primicias24.com- Provocada por la bacteria Yersinia pestis que se encuentra normalmente en animales pequeños como los roedores, la peste es una zoonosis bacteriana que, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen dos tipos de peste: la neumónica y la bubónica.

Esta segunda es la más habitual y se suele contraer tras la picadura de una pulga infectada, por lo que entra en el organismo al momento de la picadura y se desplaza por el sistema linfático, hasta el ganglio inflamado y doloroso, al cual se denomina bubón.

Lea También: Afantasía: Enfermedad que afecta al 2,5% de la población mundial

A pesar de no ser frecuente su transmisión entre las personas, la OMS indica que puede evolucionar y diseminarse a los pulmones, generando la peste neumónica, que es una forma más grave de la enfermedad.

Posee además una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60%, por lo que es realmente importante que exista un importante diagnóstico precoz.

Si se busca frenar el contagio, se debe evitar tocar animales muertos y se debe también utilizar un repelente de insectos en las zonas donde la enfermedad es endémica.

La OMS establece que en caso de sospechas de la enfermedad, se debe contactar inmediatamente con los profesionales sanitarios y les realicen las pruebas y el posterior diagnóstico.

“De esta manera, los trabajadores sanitarios evalúan los casos a partir de los síntomas y la enfermedad se confirma realizando análisis en el laboratorio de una muestra de sangre, esputo (una secreción líquida que se produce en los pulmones y se arroja al toser) o pus de un bubón”, indica la OMS.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Salud

Primicias24.com El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, anunció este lunes en Astaná la publicación de una guía...

Tecnología

Primicias24.com El gigante tecnológico Microsoft anunció este martes nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) para ayudar a organizaciones de atención médica a brindar una mejor...

Salud

Primicias24.com .- La personas mayores de 65 años presentan un mejor estado de salud y de bienestar mental cuando practican aficiones, frente a aquellas...

Salud

Primicias24.com El número de pasos que hay que caminar cada día para empezar a ver beneficios para la salud es menor de lo que...

Copyright © 2020 Primicias24.com