Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Consumir aceite de oliva previene el colesterol

“El aceite funcional utilizado en esta investigación se enriqueció con compuestos fenólicos propios del aceite de oliva virgen”.

Permite eliminarlo del organismo gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Primicias24- Un estudio realizado por siete centros de investigación y diferentes universidades determinó que el aceite de oliva, al ser un producto enriquecido con sus propios antioxidantes, previene la acumulación de colesterol.

Demostró que este aceite de oliva virgen promueve la capacidad de las lipoproteínas de alta densidad para extraerlo de las células y eliminarlo del organismo por lo que ha sido considerado como “un alimento funcional cardiosaludable” y que con sus compuestos fenólicos aumenta la capacidad de las partículas HDL de transportar de transportar el colesterol que se deposita en la pared arterial para su expulsión del organismo.

Lea también: Conoce las propiedades y beneficios del higo

La investigación permitió evaluar que el aceite de oliva enriquecido con sus propios compuestos fenólicos más los que tiene por sí mismos, son capaces de mejorar la capacidad de las HDL para extraer el colesterol y también eliminarlo.

“Los resultados de nuestro estudio indican que el aceite de oliva no enriquecido, utilizado como control y como base de preparación del aceite enriquecido, también fue capaz de promover esta función cardioprotectora de las HDL”, explicó Joan Carles Escolà, investigador del Grupo de Investigación de Bases Metabólicas del Riesgo Cardiovascular del Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau (IIB Sant Pau).

Para hacer el estudio, los expertos extranjeros compuestos fenólicos, básicamente los derivados de hidroxitirosol de la pasta de aceituna de la variedad arbequina y los incorporaron al aceite en una concentración determinada. Estos compuestos son sustancias que se encuentran en plantas, frutas, verduras, café o el chocolate y tiene propiedades antioxidantes y antiiflamatorias.

“El aceite funcional utilizado en esta investigación se enriqueció con compuestos fenólicos propios del aceite de oliva virgen, por lo que su contenido de estos compuestos es superior al que está presente de forma habitual en los aceites de oliva virgen, gracias a un proceso tecnológico novedoso”, precisó Montserrat Fitó, investigadora del CIBEROBN en el IMIM.

El trabajo fue coordinado por científicos del CIBER de las áreas de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), el Instituto de Investigación y el Hospital Sant Pau, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Lleida y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino-ICVV.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Salud

Primicias24.com El pescado de forraje, como arenques, sardinas y anchoas, “es una alternativa prometedora a la carne roja” y su mayor consumo podría ofrecer...

Salud

Consumir grandes cantidades de carne puede provocar una sensación de dolor o malestar en el estómago.

Salud

Algunos de los más recomendados son el salmón, el atún, la trucha, la caballa o las sardinas.

Salud

58 países crearon leyes contra este tipo de "alimentos", pero hay más de 100 naciones que no tienen iniciativas al respecto, para proteger a...

Copyright © 2020 Primicias24.com