Primicias24.- La asociación civil El Poder del Consumidor realizó una radiografía de una bolsa de frijoles bayos refritos de la una marca al azar, y encontró que en los 430 gramos de su contenido neto se concentraban 1892 miligramos de sodio, lo cual es el 94% del total diario recomendado.
Es importante mencionar que 100 gramos de frijol crudo normal contiene alrededor de 25 mg de sodio. Esto nos indica que la mayoría del sodio de los frijoles de bolsa es sodio añadido, proveniente de la sal yodada pero sobre todo del glutamato monosódico. Cabe recordar que la sal yodada contiene 40% de sodio en tanto el glutamato es prácticamente sodio puro.
Lea también: Beneficios para la salud de la parchita
A su vez, el glutamato monosódico genera toxicidad celular, afectando el crecimiento celular, de cromosomas y puede llevar a desarrollar cáncer.
Se han realizado cientos de estudios de la toxicidad del glutamato en modelos animales y se ha encontrado asociación con lo siguiente: estrés oxidativo, neurotoxicidad, excitotoxicidad, neurotoxicidad durante el embarazo y en el feto, neurotoxicidad en neonatos, déficit locomotor y de aprendizaje, malfuncionamiento endócrino, obesidad hipotalámica, y disfunción renal.