Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Es falso que unas “nuevas” tabletas de paracetamol transmitan el virus machupo

Primicias24.com El virus machupo no puede permanecer infeccioso en pastillas de paracetamol, a pesar de que así lo afirma un mensaje que se propaga en internet desde hace varios años y que ya fue desmentido en el pasado por autoridades de diferentes países.

EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp (+34 648434618) sobre una cadena que circula en redes sociales alertando sobre la presencia del virus machupo en ciertas tabletas de paracetamol.

“No tomen estas pastillas de paracetamol de 500. Es nueva, muy blanca y brillante (…)”, señala el mensaje que también adjunta una foto de un blíster de comprimidos.

Según el texto, “los doctores están advirtiendo” que las tabletas “contienen” machupo, “que es considerado el virus más peligroso en el mundo, con un alto índice de mortalidad”.

Usuarios de Twitter y Facebook también se hacen eco de esta supuesta advertencia, que invitan a reenviar.

HECHOS: Expertos consultados por EFE Verifica aseguran que el virus machupo no puede permanecer infeccioso en un comprimido y que la contaminación casual tampoco es posible. Además, esta falsedad lleva años repitiéndose en redes sociales y varios países ya la han desacreditado, como lo demuestran diversos rastreos en internet.

EL VIRUS NECESITA DE CÉLULAS PARA SOBREVIVIR

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus machupo es el causante de la fiebre hemorrágica boliviana. Se trata de una enfermedad zoonótica transmitida por el contacto directo con roedores o la inhalación de excrementos de roedores infectados.

Sin embargo, también se han registrado casos de infección persona a persona, según ha informado dicha organización, y su tasa de mortalidad se ubica entre el 5 % y el 30 %.

En ese sentido, José Campillo, virólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a EFE Verifica que el virus machupo, “como cualquier otro”, depende de una célula para poder multiplicarse, por lo que no podría subsistir en una tableta.

“En los medicamentos no vas a encontrar células de ratón, que es finalmente el hospedero al cual infecta. El ratón es como un vector, un medio de transporte del virus. El ser humano tendría que estar en contacto directo con el ratón, no con el medicamento, para poder infectarse”, explica.

Asimismo, Campillo menciona que los medicamentos están entre los productos médicos con más evaluaciones de calidad.

“Ni siquiera puede haber rastros ahí de excretas de ratón, y en el raro caso de que las haya, el virus no puede sobrevivir muchísimo tiempo ahí”, aclara.

En esto coincidió el virólogo Slobodan Paessler, profesor del Centro Médico de la Universidad de Texas, quien afirma que “los patógenos no pueden permanecer infecciosos en las pastillas de paracetamol”.

Además menciona que la contaminación por casualidad “tampoco es posible” y que los casos de este virus solo se han detectado en Bolivia.

UNA MENTIRA QUE SE REPITE DESDE 2015

Por otro lado, esta es una falsedad que circula al menos desde 2015 en distintos idiomas.

Una búsqueda a través de CrowdTangle, la herramienta de Meta para el análisis de redes sociales, permite localizar una publicación en Facebook que ya difundía esta cadena en portugués hace ocho años.

Desde entonces, cada cierto tiempo, usuarios de diferentes países reciclan este rumor y así vuelven a difundirlo.

Autoridades de España, Chile y Singapur ya han desmentido en el pasado que las tabletas de paracetamol contengan el virus machupo, tal y como se puede comprobar con un rastreo en Google y en Twitter.

En conclusión, es falso que una “nueva presentación” de paracetamol contenga el virus machupo. Virólogos contactados descartan que el virus pueda permanecer infeccioso en una pastilla y esta es una mentira que circula desde 2015. EFE

También te puede interesar

Salud

Primicias24.com Una investigación sobre las evidencias científicas y estudios epidemiológicos existentes sobre el COVID persistente concluye que su alcance podría estar sobredimensionado y que...

Salud

Primicias24.com.- La India se ha visto azotada por el mortal virus Nipah, que ya se ha cobrado la vida de dos personas en el...

Internacionales

Primicias24.com  La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió hoy a pedir a los países que no abandonen la vigilancia del virus causante de...

Internacionales

Primicias24.com El presidente chileno, Gabriel Boric, aceptó este martes la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, por su gestión de la crisis...

Copyright © 2020 Primicias24.com