Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

Tal Día como Hoy en 1916 nació Rafael Caldera

El fundador de Copei fue presidente de Venezuela durante 2 periodos: 1969-1974 y 1994-1999

Primicias24.com– Tal día como hoy pero en 1916 nació en San Felipe, estado Yaracuy, el Dr. Rafael Caldera, presidente de Venezuela durante 2 periodos: 1969-1974 y 1994-1999.

Caldera, padre de 10 hijos, se graduó de Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) 1939, con la distinción Summa Cum Laude.

Durante sus años de estudiante fundó la Unión Nacional Estudiantil (UNE). También fue Subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo y luego se convirtió en el primer representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Venezuela.

En 1945 fue Procurador General de la Nación y un año después funda el Partido Copei, del cual fue el máximo líder desde ese momento hasta su auto-exclusión en 1993. 

En las sucesivas campañas presidenciales participa como candidato a la presidencia de la República. Finalmente, su lucha política de más de veinte años se vio coronada con éxito al ser electo como primer ejecutivo de la nación en las elecciones de 1968.

Ambos períodos presidenciales fueron completamente opuestos. Del primero destaca: la incorporación de los trabajadores del campo a la Ley del Trabajo, el equilibrio fiscal con una inflación de apenas 14% y en consecuencia la reevaluación del bolívar de 4,50 a 4,30 por dólar.

También se le atribuye a su gestión la construcción del Poliedro de Caracas, Parque Central, los edificios del BCV, el distribuidor Ciempiés, la prolongación de la Cota Mil desde La Castellana al Marqués, el Hospital Miguel Pérez Carreño e inició la construcción del Metro de Caracas.

El segundo no fue tan próspero debido a la crisis financiera y los bajos precios del petróleo.  No obstante, creó el Seniat y el Fondo de Estabilización Macroeconómico. Además, privatizó Sidor, y los hoteles Humbolt y Meliá.

Luego de culminar su periodo, Caldera abandonó la vida pública. Fallece el 24 de diciembre de 2009 en la ciudad de Caracas.

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com