Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

Tal Día como Hoy se celebra en el estado Apure las Fiestas de Elorza

La canción de Eneas Perdomo marcó un hito dentro de Venezuela al dar a conocer esta festividad apureña

Primicias24.com- La actual población de Elorza fue fundada en 1774 por Justo de Granada en un poblado de indios que se dedicaban a la pesca y a la agricultura. La fundación fue de una Misión llamada San José de Arechuna y se situaba a las orillas del río Arauca.

Con la independencia de Venezuela y Colombia de la metrópolis española y la demarcación de las fronteras entre ambos países, la población queda dividida, la parte este pertenecía a Venezuela, mientras que la oeste estaba bajo jurisdicción colombiana .El nombre por el que era conocida esta población en ambos lados de la frontera era El Viento o Paso del Viento, tal y como recoge el historiador colombiano Rogelio Guaqueta Gallardo en su obra Arauca Ciudad Bicentenaria.

El 12 de marzo de 1866 se decreta, por parte de la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure que el lugar situado departamento Muñoz y conocido por el nombre de El Viento pase a llamarse Elorza en honor al Coronel José Andrés Elorza. La parte bajo soberanía colombiana mantuvo el nombre original.

Bajo la presidencia del general Eleazar López Contreras se re-ordenan las fronteras entre ambos países quedando todo el territorio municipal dentro de Venezuela. Esta reordenación fronteriza fue confirmada en el año 1938 por los presidentes de Venezuela, López Contreras, y de Colombia, Alfonso López con ocasión de la inauguración del puente internacional que une los municipios de San Antonio y Villa del Rosado.

El 15 de noviembre de 1964 se crea el distrito de Rómulo Gallegos del Estado Apure que pasaría posteriormente a ser el municipio de Rómulo Gallegos, quedando Elorza como su capital.

Las Fiestas de Elorza

Todos los años, el 19 de marzo, Elorza se viste de fiesta para recibir a sus hijos, que residen en otras latitudes y vienen a celebrar junto a familiares y amigos las fiestas patronales. Anualmente se incrementa la cantidad de visitantes que acuden a disfrutar de la amplia variedad de manifestaciones folclóricas en Elorza, haciendo de esta manera honor al nombre de “Capital Folclórica de Venezuela” con el que se conoce a Elorza.

Exposiciones agropecuarias, toros coleados, muestras de artesanía, competencias deportivas, elección de la Reina de la Fiesta, procesiones, proyecciones de cine sobre el llano venezolano, serenatas populares, riñas de gallos, competencias indígenas de tiro de arco y flecha, natación y canotaje, Festival Criollo Doña Bárbara de Oro y la presentación de los más comnotados artistas del folclore criollo; son algunos de los eventos que se llevan a cabo durante los siete días “mas criollitos” que se celebran en Venezuela.

Las parroquias que componen el Municipio tienen sus propias fiestas. La fiesta mayor corresponde a la parroquia de Elorza y se realizan el día 19 de marzo en honor al patrón San José. En los festejos se resalta la cultura local y la idiosincrasia de los habitantes de los Llanos apureños. La fiesta es reconocida a nivel nacional e internacional y en ellas destaca la música que tiene composiciones propias del lugar y así nace el eslogan “Elorza, tierra grande y generosa, fácil de conocer pero difícil de olvidar”.

Debido a que algunos turistas generalmente confunden su nombre con El Orza (lo cual es erróneo), se está estudiando cambiar el eslogan por: Elorza, una sola palabra, un mismo compromiso. En ese sentido se evita la confusión de separar el nombre.

La canción de Eneas Perdomo

Eneas Perdomo, cantante apureño hizo conocer a nivel nacional al pueblo de Elorza con el tema Fiesta en Elorza como parte del Día de San José; homenajeando con ella a las fiestas patronales de la región cada 19 de Marzo.

Este tema en la actualidad se encuentra incrustada en el alma de los venezolanos y el escucharlo, evoca al recuerdo de los hermosos llanos de Venezuela.

Wikipedia

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com