Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

Hace 55 años se inauguró la avenida Libertador de Caracas

Une el centro de la ciudad con el este, se concibió como una arteria vial que no eliminara las conexiones norte-sur

Primicias24.com- El 13 de diciembre de 1965 fue inaugurada la avenida Libertador de Caracas, una importante arteria vial que en su tiempo fue la primera con dos niveles de carretera en todo el país.

Este corredor vial fue construido por el presidente Rómulo Betancourt en los años sesenta, pero fue iniciada por Marcos Pérez Jiménez en 1957. El dictador salió del poder sin verla lista. La vía termina abruptamente a la altura de Chacao, donde pierde el carácter de vía expresa y desemboca con lentitud en la autopista Francisco Fajardo.

Bajo la presidencia de Raúl Leoni se inauguró la Libertador, diseñada y trazada por el arquitecto urbanista Antonio Cruz Fernández y el ingeniero Hernán Stelling.

La avenida une el centro de la ciudad con el este, se concibió como una arteria vial que no eliminara las conexiones norte-sur, por lo que contribuye a dinamizar el tejido urbano.

En su recorrido atraviesa las urbanizaciones Santa Rosa, Los Caobos, Maripérez, La Florida Sur, Las Delicias, La Campiña, Sabana Grande, Campo Alegre, Chacao, El Retiro, El Rosal y Bello Campo.

Quienes la atraviesan pueden disfrutar de edificios patrimoniales, como la sede de la CANTV; la sede principal de PDVSA; así como una serie de edificios residenciales con la arquitectura típica de los años sesenta.

Además, en ella se encuentran dos obras de los artistas Juvenal Ravelo, con sus módulos cromáticos a la altura de Chacao, y el mural Uracoa del maestro Mateo Manaure.

El comienzo de la avenida está identificado con un vitral que tiene el rostro de El Libertador Simón Bolívar, hecho por el artista Leonel Durán.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com