Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

Josef Mengele el “ángel de la muerte” murió el 7 de febrero de 1979

Su nombre fue uno de los muchos pseudónimos que usó para vivir de incógnito después de la Segunda Guerra Mundial

Primicias24.com- El médico, antropólogo y oficial alemán, Josef Mengele, murió el 7 de febrero de 1979 en Brasil, a los 69 años de edad. Desde muy joven, intentó por todos los medios ser reconocido en cualquier organización nazi, hasta que logró ser guardia personal de Adolf Hitler.

En todos los libros relacionados con los campos de concentración y la Segunda Guerra Mundial, Mengele, es catalogado de infame y apodado “el ángel de la muerte”. 

Sus primeros años

Mengele nació el 16 de marzo de 1911 en Günzburg, Alemania, en el seno de una familia católica. Era el mayor de tres hermanos. Sus padres fueron: Karl Mengele y Walburga, unos acaudalados industriales de la ciudad de Baviera. 

Josef adoraba a su madre, pero no tanto a su padre. Jamás destacó por su capacidad para hacer amigos y desde muy joven su ideología estuvo marcada por el nacionalsocialismo.

En abril de 1930 concluyó la secundaria y ese mismo año comenzó a estudiar antropología en la Universidad de Múnich, donde obtuvo el doctorado con la tesis  “Estudio morfológico de razas, realizado en la pieza frontal del hueso submaxilar en cuatro grupos raciales”, en 1935. 

En 1938 logró conseguir otro doctorado en la carrera de Medicina en la Universidad de Frankfurt am Main, con la tesis “Estudios de la fisura labial-mandibular-palatina en ciertas tribus”.

En 1937 se convirtió en oficial de la SS (organización militar, policial, política, penitenciaria del partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en la Alemania nazi), después de confirmarse que sus antepasados eran arios.

Sus despiadadas prácticas

Tras estallar la Segunda Guerra Mundial, Mengele se desempeñó como oficial médico de SS, en Francia y Rusia, donde efectuó sus primeros “experimentos” sobre genética y eugenesia, disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana.

Deseoso de avanzar en su carrera médica comenzó a experimentar con los prisioneros judíos que llegaban a los campos de concentración. Bajo la apariencia de “tratamiento” médico, Mengele inyectaba y ordenaba a otros miembros de su equipo que suministran a miles de presos, desde gasolina, hasta cloroformo, con la finalidad de estudiar los efectos de los químicos en el humano. Se dice que también lo experimentó en niños para tratar de cambiar el color de sus ojos a azul.

Entre otras atrocidades, obsesionado en particular con los gemelos, realizó experimentos con alrededor de mil 500 parejas de hermanos durante su estadía en Auschwitz, la mayoría de los cuales eran niños judíos o romaníes. Si un gemelo moría, el otro también sería asesinado para que pudiera realizar una autopsia comparativa.

Al finalizar la guerra, Mengele estuvo bajo custodia estadounidense, tiempo durante el que sus captores no se percataron de que fue parte de las SS. Al final, fue liberado pasó a la clandestinidad.

Cambió de país y de nombre, varias veces hasta que se estableció en Brasil, donde murió y fue enterrado con el nombre de Gerhard.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com