Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1904: Se dio inicio a la guerra ruso-japonesa

El 3 de junio firmaron un tratado de alianza secreto frente a posibles agresiones futuras japonesas

Primicias24.com- Del 8 de febrero de 1904 al 5 de septiembre de 1905, un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales del Imperio ruso y el Imperio del Japón en Manchuria y Corea tuvo lugar en la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japón y el mar Amarillo.

En 1903, las negociaciones entre Rusia y Japón resultaron ser inútiles, así que Japón decidió entrar en guerra para mantener su dominio exclusivo de Corea. Sin previa declaración de guerra, el 8 de febrero de 1904, los japoneses atacaron Port Arthur, hundiendo algunos buques de guerra e inmovilizando al resto; de esta forma, los japoneses aseguraron su dominio del mar y desembarcaron tropas en la península de Corea.

Las tres flotillas encargadas de atacar Port Arthur se encontraban bajo el mando del comandante Asai. Dividió su fuerza de ataque en dos grupos: el primero compuesto por la 1º flotilla que él comandaba,  el segundo formado las flotillas 2º y 3º que atacarían a los barcos que se encontraran en la rada desde rumbos opuestos y convergentes.

Las campañas resultantes, en las cuales el Ejército Imperial Japonés logró obtener varias victorias de manera consistente sobre sus oponentes rusos, fueron un hecho inesperado para muchos en el mundo, pues fue la primera vez que un pueblo no caucásico se enfrentaba y vencía a una potencia europea.

Estas victorias transformaron profundamente el equilibrio de poder en el este de Asia, lo que dio como resultado la consolidación de Japón como país importante en el escenario mundial. 

Las inesperadas derrotas generaron malestar entre los rusos, debido a su corrupto e ineficiente gobierno zarista, y fueron una de las principales causas que ocasionaron la Revolución rusa de 1905.

En los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX, varios países occidentales compitieron por influir, comerciar y dominar un territorio en Asia Oriental. Mientras, el Japón se esforzaba por asumir el papel de potencia moderna.

Rusia aprovechó la desestabilización de la zona y en 1896 se firmó un acuerdo con China para el uso de Port Arthur como base ubicada al extremo de la península de Liaodong, en Manchuria, así como el libre acceso ruso a todos los puertos chinos. 

El 3 de junio, firmaron un tratado de alianza secreto frente a posibles agresiones futuras japonesas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com