Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1898: Estados Unidos le declara la guerra a España

Si bien la guerra era inevitable, nadie pudo ver lo corta que iba a ser

Primicias24.com- El 25 de abril de 1898, Estados Unidos (EEUU), que para aquel momento está presidido por William McKinley, le declaró la guerra a España, teniendo como excusa la explosión del crucero Maine, que fue enviado al Puerto de La Habana para proteger los intereses de los ciudadanos estadounidenses durante las revueltas cubanas contra España, pero en la a mañana del 15 de febrero de 1898 exploto de repente, muriendo así 260 de sus tripulantes. 

Debido a este hecho, la nación europea ofreció comisión de investigación conjunta, pero los americanos no la aceptaron. 

En las sociedades de ambas naciones había un ambiente de preguerra que rozaba la euforia, en especial en España, donde apelaban al espíritu patriótico y a la inexperiencia bélica de los americanos, e incluso apostaron por la invasión del país.

Además, que no aceptaban la última oferta de paz del embajador americano, cien millones de dólares a cambio de la isla, más un millón de comisión para quien cerrase la operación.

La defensa de la colonia se estaba convirtiendo en una cuestión de honor y ante esa tesitura no había español que claudicara. “Guerra o deshonor”, había sentenciado quien gobernó a España en aquel momento Práxedes Mateo Sagasta.

Si bien la guerra era inevitable, nadie pudo ver lo corta que iba a ser. 

La flota española fondeada en el puerto se encontró de pronto bloqueada por la escuadra americana, hasta el punto de no poder salir de la bahía sin una acción disuasoria de las baterías de costa. 

En el interior, las tropas realistas pudieron hacerse fuertes en el Caney y en Loma de San Juan, donde las refriegas se volvieron encarnizadas y la infantería americana empezó a acusar su falta de experiencia.

En España nadie entendía la parálisis de la flota y el Congreso, que seguía enzarzado en cuestiones de honor y coraje, forzó la orden de salir a combatir. 

El almirante Cervera no quiso discutir y puso la proa del buque insignia, el Infanta María Teresa, rumbo a mar abierto. Allí esperaba la flota americana, acorazada con toda la rapidez y precisión de tiro que la tecnología del momento permitía. 

Los barcos españoles salieron uno a uno. La boca de la bahía era demasiado estrecha para que salieran en bloque. Era un pasillo hacia la muerte. Lo que permitió que en cuatro horas la flota española fuera masacrada. No hubo ayuda desde la costa, ni verdadero combate.

Los barcos españoles habían aceptado el sacrificio por el honor de la patria. 

En la Paz de París, firmada el 10 de diciembre de 1898, España perdía Puerto Rico, Cuba y Filipinas. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com