Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

30 de abril de 1945: Adolf Hitler se envenena con cianuro y pone fin a su vida

Históricamente recordado como autor de atroces delitos contra los derechos humanos

Primicias24.com- El máximo dirigente de la Alemania Nazi, Adolf Hitler, se suicidó el 30 de abril de 1945, escondido en un bunker bajo la cancillería de Berlin, luego de tomar una capsula de cianuro. 

Dicho personaje, recordado por el mundo entero como autor de delitos atroces que atentaron contra los derechos humanos, se había casado un día antes de su suicidio con Eva Braun, su amante desde hacía años, y también allí había recibido las noticias de la ejecución del líder fascista italiano, Benito Mussolini, y su amante, así como de la vejación pública de sus cadáveres.

Historiadores señalan que Hitler estaba totalmente convencido y aterrado por su destino, debido a que pensaba en que si era apresado tendría el mismo panorama que Mussolini, pensamiento que lo acorraló por la evidente derrota militar del ejército alemán.

¿Quién fue Hitler?

Nació en la ciudad de Braunau am Inn, Austria, el 20 de abril de 1889, hijo de un aduanero austriaco, fue el tercer hijo de sus padres.

Desde pequeño fue maltratado por su padre y aunque se dice que era un buen estudiante perdió el interés por la escuela como una forma de revelarse contra su progenitor debido a que este quería que fuera aduanero. 

En numerosas entrevistas, el Nazi aseveró que fue un pintor frustrado, por ello pintó todo lo que pudo durante su vida e incluso fingió una enfermedad para poder ser expulsado con 16 años de la escuela y dedicarse a la pintura.

Desde entonces, inició sus lecturas de textos históricos y mitología alemana. Esta obsesión por los relatos sobre el pueblo alemán le convirtió en un ferviente nacionalista pangermano, que aborrecía a los Habsburgo y la diversidad étnica del Imperio Austrohúngaro.

Por tal motivo, en 1913 huyó del Imperio Austro-Húngaro para evitar prestar el servicio militar, refugiándose en Munich, Alemania. 

Inicios en la política

Adolf pasó a integrar un partido ultraderechista en el que fue ascendiendo hasta ser el máximo dirigente, se trata del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, el cual se consideró antisemita, nacionalista, antliberal, anticomunista y antipacifista.

La organización fue influenciada por Mussolini y se alimentaba de los temores de los alemanes ante la crisis que vivía el estado. El primer intento fallido por alzarse con el poder fue en 1923 por el cuál acabó en la cárcel durante nueve meses, durante los que escribió su obra Mi Lucha. En este libro plasmaba sus ideas políticas y los patrones a seguir para llevar a la fuerza aria a lo más alto. 

Con el tiempo fueron ganando adeptos y en 1933, Paul von Beneckendorff und von Hindenburg, nombró a Hitler jefe de gobierno. Poco después Hitler destruyó el régimen constitucional e instauró una dictadura de partido único con él como máximo referente.

El Führer

Luego del fallecimiento de Hinderburg, Hitler se proclamó Führer de Alemania sometiendo al ejército a un juramento de fidelidad y todos los que no lo apoyaron acabaron muertos o malheridos en la Noche de los Cuchillos Largos de 1934. 

A partir de ese momento, Hitler se relacionó con otros dictadores europeos como Mussolini o Francisco Franco (España) y mandando tropas a las contiendas de éstos en sus países.

Hitler y la Segunda Guerra Mundial

En 1939, Alemania tenía un ejército adoctrinado y armado en los últimos años y con una sola idea en su cabeza, el dominio de Europa y del mundo.

El ejército Nazi logró invadir a Polonia encontrándose con la oposición armada de Francia y Gran Bretaña. 

Los primeros dos años de disputa, los alemanes lograron derrotar a sus oponentes ocupando Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Yugoslavia y Francia.

Hitler quería invadir a Gran Bretaña, sin embargo, estos resistieron y no le quedó más opción que pedir apoyo a la Unión Soviética, ya que le daría un territorio inmenso y la puerta a Asia.

Sin embargo, los soviéticos contraatacaron y fueron quitando terreno y mermando el ejército alemán. 

En 1945 la Unión Soviética logró tomar Berlín, lo que ayudado por el ejército norteamericano por el frente occidental, derrotó a Hitler y sus secuaces. 

Hitler no solo fue impulsor de cientos de actos de guerra, sino que el régimen nazi fue el causante de 13 millones de muertes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com