Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

A 45 años de la guerra de Vietnam

El enfrentamiento regional, se convirtió en un conflicto internacional cuando EEUU junto con otros 40 países intervino a favor de Vietnam del Sur

Primicias24.com- Con el ingreso de un tanque norvietnamita en el palacio presidencial de Saigón que se convirtió en el símbolo de la derrota de Estados Unidos (EEUU), culminó hace 45 años, el 30 de abril de 1975, la segunda guerra de Indochina o guerra de Vietnam que comenzó en 1959.

El conflicto consistió en un enfrentamiento militar entre las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur que contaban con el apoyo del Gobierno de Vietnam del Norte, así como del ejército gubernamental de Vietnam del Sur para derrocar al Gobierno survietnamita. 

El enfrentamiento regional, se convirtió en un conflicto internacional cuando EEUU junto con otros 40 países intervino a favor de Vietnam del Sur.

La Unión Soviética y China, suministraron municiones a Vietnam del Norte y a las guerrillas. El conflicto acabó extendiéndose a Laos, donde el Pathet Lao (movimiento político y organización nacionalista y comunista) combatió al Gobierno entre 1965 y 1973, consiguiendo derrocar al régimen monárquico dos años después. En Camboya, las autoridades  se rindieron en 1973 ante el movimiento de los Jemeres Rojos.

La guerra se desarrolló como secuela del conflicto de Indochina librado entre Francia y el grupo comunista Vietminh, fundado y dirigido por el líder revolucionario Ho Chi Minh.

Ante la división de la mayor parte de la sociedad estadounidense, los acuerdos de paz de París de 1973 provocaron la retirada de las tropas de EEUU y el cese de su intervención directa, aunque no lograron poner fin al conflicto que continuó hasta la toma de Saigón que generó la rendición de las tropas survietnamistas y la unificación del país. 

Según datos de organismos internacionales, la guerra causó la muerte de 3,8 y 5,7 millones de personas, la mayoría civiles, además de graves daños medioambientales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com