Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1453: Se produjo la caída del Imperio Romano o Caída de Constantinopla

Luego de este hecho se pensaba que era el principio del fin del cristianismo

Primicias24.com- La caída de Constantinopla fue la invasión del Imperio otomano a Constantinopla, capital del Imperio romano de oriente, también conocido como el Imperio bizantino.

Este hecho histórico tuvo lugar el 29 de mayo de 1453 y significó el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. Su origen data de la época de las cruzadas cristianas, cuando en el año 1204, toman por asalto la ciudad y la anexan al imperio latino.

El declive de Constantinopla, comenzó en 1190 durante los preparativos de la Tercera Cruzada en los reinos de Occidente. Los bizantinos, creyendo que no había posibilidades de vencer a Saladino (sultán de Egipto y Siria y principal enemigo de los cruzados instalados en Tierra Santa), decidieron mantenerse neutrales. Con esta reticencia bizantina como excusa, y con la codicia por los tesoros de Constantinopla como motor, los cruzados tomaron por asalto la ciudad en 1204, y ya en la Cuarta Cruzada dieron origen al efímero Imperio latino que duró hasta 1261.

Incluso antes de la Cuarta Cruzada, el Imperio bizantino venía perdiendo territorios, desde varios siglos atrás, debido al empuje de pueblos y Estados musulmanes en el Oriente Próximo y en África. En los inicios del siglo XI, una tribu turca procedente del Asia Central y que dominaba una amplia zona de lo que hoy es Oriente Medio, los selyúcidas, comenzaron a atacar y conquistar territorios bizantinos en Anatolia. 

Luego de varios conflictos armados, los bizantinos logran recuperar sus territorios, bajo el nombre de Imperio de Nicea. Aunque habían logrado recuperar su ciudad capital, el ejército bizantino había quedado debilitado y vulnerable a nuevos ataques por parte de los turcos, quienes contaban con un gran poder militar.

Este hecho tuvo varias causas de origen, la primera de ellas fue el debilitamiento de las fuerzas militares del Imperio bizantino causadas por la peste negra y las cruzadas, el interés comercial por parte del Imperio otomano, el deseo por dominar las tierras y el poder militar.

La caída de Constantinopla causó una gran conmoción en Occidente, y se pensaba que era el principio del fin del cristianismo. Tuvo una gran implicación simbólica, pues fue vista como la superioridad de una religión frente a otra. Se llegaron a iniciar conversaciones para formar una nueva cruzada que liberase Constantinopla del yugo turco, pero ninguna nación pudo ceder tropas en aquel tiempo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com