Fue la primera planta de este tipo que se construyó en el mundo
Primicias24.com- Considerada como la primera central nuclear del mundo, el 26 de junio de 1954 entró en funcionamiento esta planta llamada Central Nuclear de Óbninsk, ubicada en Óblast de Kaluga, en Rusia.
Poseía un reactor de grafito y uranio y generaba 5 MW con solo el 17% de rendimiento térmico. Sin embargo, para 2002 sus instalaciones fueron cerradas, específicamente el 29 de abril.
Lea También: 1973: Se publica por última vez la historieta Mafalda
A pesar de los años que transcurrieron desde su clausura, la energía nuclear sigue siendo la fuente más peligrosa y contaminante del mundo, toda vez que se produjeron alrededor de 30 accidentes graves y miles de incidentes relacionados con la industria nuclear.
Muchos de estos accidentes fueron silenciados durante meses o años y muchos tuvieron consecuencias dramáticas tanto para las personas como para el medio ambiente.
De momento no existe una solución para los residuos radiactivos, por lo que se siguen generando toneladas, que seguirán siendo peligrosos durante miles de años a pesar de que al día de hoy, la industria nuclear se encuentra en declive.
Sus costes y plazos de puesta en marcha de las pocas centrales que se siguen construyendo en el mundo se incrementan de forma alarmante.