Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

A 113 años del natalicio de la artista mexicana Frida Kahlo

De joven, no mostró interés por el arte, estaba más interesada en practicar algún deporte que le devolviera la salud tras la poliomielitis que sufrió de pequeña y la paralizó durante 9 meses

De joven, no mostró interés por el arte, estaba más interesada en practicar algún deporte que le devolviera la salud tras la poliomielitis que sufrió de pequeña y la paralizó durante 9 meses

Primicias24.com-  La reconocida pintora mexicana, Magdalena Carmen Frida Kahlo, cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento, nació el 6 de julio de 1907 en el seno de una familia de artistas.

De joven, no mostró interés por el arte, estaba más interesada en practicar algún deporte que le devolviera la salud tras la poliomielitis que sufrió de pequeña y la paralizó durante 9 meses, dejándole un problema en la pierna derecha que se tornó más delgada que la izquierda.

Como si esto fuera poco, el 17 de septiembre de 1925,  sufrió un accidente, cuando el autobús en que viajaba fue arrollado por un tranvía my quedó aplastado contra un muro.

La columna vertebral de Kahlo, quedó fracturada en 3 partes y además, sufrió 2 roturas en las costillas y la clavícula, así como 3 en el hueso pélvico.

A raíz de esto, estuvo 3 meses  sin poder caminar y fue sometida a 32 operaciones. Este accidente marcó su vida y lo reflejó posteriormente en sus cuadros, siendo los primeros autoretratos.

“Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco”, manifestó, mientras estaba postrada en la cama con un caballete especial que le permitía pintar.

En 1927, comenzó a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales, dándole a su arte un toque más complejo y profundo.

Durante  sus participaciones en las reuniones del  Partido Comunista de México, conoció  a su pareja,  el pintor Diego Rivera con quien se casó el 21 de agosto de 1929. 

Pese a encontrar el amor de su vida, las desgracias no dejaron de seguirla en 1930 tuvo un aborto a causa de las lesiones en la pelvis y 2 años después, se sumerge en una profunda depresión que se agudizó, cuando en 1953 le amputaron una pierna por debajo de la rodilla, debido a una gangrena.

Todas estas situaciones, la llevaron a cometer suicidio, incluso antes de morir expresó: “Cuando muera quemen mi cuerpo. No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada ¡Simplemente quémenlo!”.

Frases de Frida Kahlo:

Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas pa’ volar?

Donde no puedas amar, no te demores

En realidad no sé si mis cuadros son surrealistas o no, pero sí sé que representan la expresión más franca de mi misma

¿Por qué le llamo mi Diego? Nunca fue ni será mío. Es de él mismo…

Todo puede tener belleza, aún lo más horrible

Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestra

Escoge una persona que te mire como si quizás fueras magia

Tantas cosas por decirte y tan pocas salen de mi boca. Deberías aprender a leer mis ojos cuando te miro

Frida Kahlo fue una pintora mexicana muy influyente en su época, y su obra y memoria lo siguen siendo hoy en día. Su arte cargado de sensibilidad, y metafórico ha servido de inspiración para para grandes artistas.

El 13 de julio de 1954, Frida Kahlo partió físicamente y sus cenizas fueron conservadas en la Casa Azul de Coyoacán, donde nació.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com Migrantes denunciaron este lunes una ola de secuestros masivos del crimen organizado en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, donde los...

Internacionales

Primicias24.com El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito...

Internacionales

Primicias24.com Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador (2013-2017) durante el mandato presidencial de Rafael Correa, relató en un video cómo vivió su detención en la...

Internacionales

Primicias24.com El Gobierno de Ecuador rechazó este miércoles la amplia condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su invasión a la Embajada...

Copyright © 2020 Primicias24.com