Aunque su origen es de América Latina desde el año 1550 se introdujo al comercio de Europa
Primicias24.com- Cada 7 de julio se conmemora el Día Mundial del Cacao en honor a la fruta procedente de América Latina que se originó en el árbol de cacao, siendo su nombre científico Theobroma Cacao.
Su nombre científico quiere decir en griego “el alimento de los dioses”.
En cuanto a la propuesta de este día, tiene su origen el 7 de julio de 2010 cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros escogieron esa misma fecha para enaltecer cada una de sus propiedades.
Lea también: 6 de julio: Día Mundial del Pollo Frito ¡Un manjar que se come en todo el planeta!
Según estudios científicos, las naciones que más consumen chocolate y cacao puro, son: Holanda, Bélgica, Suiza, Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Brasil.
Investigadores se debaten entre el cacao de mayor calidad, ubican a Perú y Ecuador como los dos países con las mejores plantas de este tipo.
Hay que aclarar que el países no productores de cacao prefieren celebrarlo el 13 de septiembre en homenaje al natalicio de Roald Dahl, creador de ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’.
Sin embargo, en Latinoamérica optaron por el 7 de julio..
¡Datos curiosos!
- Elementos históricos apuntan que los europeos conocieron el cacao tras el proceso de conquista y colonización de América, siendo considerado posteriormente en Europa como un artículo de lujo.
- El primer sitio donde se elaboró chocolate en Europa fue el Monasterio de Piedra en 1524.
- Se dice que, en algunas culturas precolombinas se utilizó el cacao como moneda, siendo un producto de mucho valor.
El cacao está compuesto por 35% fibra, 23% proteínas, 14% hidratos de carbono, 22% otros, 6% minerales.
¡Algunos beneficios!
Estudios médicos revelan que el cacao ayuda a disminuir los niveles de: colesterol, estrés y tensión arterial. Estimula las defensas y reduce el riesgo de diabetes.
Además, regula el rendimiento y capacidad intelectual y cognitiva. Sus nutrientes contribuyen a la renovación de tejidos y a la regulación de procesos metabólicos de las células.