Publicó un ensayo en 1909 en el diario El Eco Industrial, que fue un posible antecedente para que se orientara en el camino de la escritura
Primicias24.com- Julio Garmendia, reconocido escritor que formó parte de la generación intelectual de 1928, murió el 8 de julio de 1977 en Caracas.
Su padre fue Rafael Garmendia Rodríguez y su madre Celsa Murrieta. Su madre falleció a temprana edad por lo que pasó sus primeros años junto a su abuela en Barquisimeto y luego se fue a vivir con su padre.
Inició sus estudios secundarios en el año 1914 en el Instituto de comercio de Caracas. Pero debido a que tenía vocación por la escritura y el periodismo los abandonó para cubrir un puesto como redactor en el diario El Universal.
Previamente había publicado un ensayo en 1909 en el diario El Eco Industrial, que fue un posible antecedente para que se orientara en el camino de la escritura.
Lea también: Hace 36 años se fundó el Cirque du Soleil
Como diplomático trabajó con la delegación de Venezuela en París, luego fue cónsul general en Génova, Copenhague y Noruega desde 1923 hasta 1940. Anterior a este viaje, escribió La tienda de muñecos (1927) siendo considerado el introductor, a través de este libro, del realismo fantástico en la ficción hispanoamericana.
Desde los años cincuenta su obra comenzó a ser revalorada. Cultivó el cuento fantástico a través de sus dos colecciones de relatos: La tuna de oro (1951) y La hoja que no había caído en su otoño (1979). También realizó estudios críticos los cuales fueron reunidos en los volúmenes: Opiniones para después de la muerte (1984) y La Ventana Encantada (1986).
Su obra reflejó sus experiencias durante su viaje por Europa con cierto nivel de oscuridad en su estilo narrativo. La novela La Tuna de Oro, que dio a conocer en el año 1961, que fue su segundo libro, es un ejemplo de esto. Esta literatura se caracterizó por describir lugares de su país que fueron significativos para él en su juventud.
Fue acreedor del Premio Municipal de Prosa, recibió el Premio Nacional de Literatura en Venezuela en 1973 y tres años después le otorgaron La Medalla Honoral Mérito.