agosto 4, 2020
Tal día como hoy

2 de agosto: Fallece el venezolano Baruj Benacerraf ¡Premio Nobel de Medicina!

Fue un reconocido médico e inmunólogo que ganó renombre a nivel internacional

Primicias24.com-  El famoso medico e inmunólogo venezolano, Baruj Benacerraf, falleció el 2 de agosto de 2011 en la ciudad de Boston, Estados Unidos (EEUU).

Recordado mundialmente por ganar junto a Jean Dausset y George D. Snell, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980, galardón que les fue otorgado tras sus legendarios descubrimientos y experimentos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas.

Su aporte, fue demostrar que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel, es decir, que todas las personas tienen la capacidad de responder frente a un mismo antígeno soluble pero cada individuo reconoce distintos determinantes antigénicos. 

Nacido en una familia conservadora

Benacerraf nació en Caracas el 29 de octubre de 1920 y provino de una familia conservadora de padre marroquí sefardita, inmigrante junto a su abuelo Abraham Benacerraf de la Primera Guerra Mundial, y de madre venezolana.

Lea también: Político venezolano Leopoldo Sucre Figarella nació el 1 de agosto de 1926

Comenzó sus estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV), sin embargo, egresó de la Universidad Columbia y de la Escuela Médica de Virginia en Richmond.

Demostró sus conocimientos de medicina en el ejército de Estados Unidos (EEUU) hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de nacionalizarse en EEUU continuó visitando a Venezuela, debido a que tenía que encargarse de negocios familiares y de su Universidad Experimental con ayuda de su padre quién era comerciante de telas, y fue además uno de los fundadores del Banco Unión, hoy en día parte del grupo mercantil de Banesco.

Aportes y descubrimientos

Baruj Benacerraf aportó innumerables descubrimientos en la genética, por tal motivo, figura aún como una de las mentes más brillantes de la medicina latinoamericana, y el médico venezolano más reconocido en el mundo, junto a otros del país como  Jacinto Convit, José María Vargas, Humberto Fernández-Morán, Francisco De Venanzi, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *