Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

2 de agosto: Fallece el venezolano Baruj Benacerraf ¡Premio Nobel de Medicina!

Fue un reconocido médico e inmunólogo que ganó renombre a nivel internacional

Fue un reconocido médico e inmunólogo que ganó renombre a nivel internacional

Primicias24.com-  El famoso medico e inmunólogo venezolano, Baruj Benacerraf, falleció el 2 de agosto de 2011 en la ciudad de Boston, Estados Unidos (EEUU).

Recordado mundialmente por ganar junto a Jean Dausset y George D. Snell, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980, galardón que les fue otorgado tras sus legendarios descubrimientos y experimentos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas.

Su aporte, fue demostrar que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel, es decir, que todas las personas tienen la capacidad de responder frente a un mismo antígeno soluble pero cada individuo reconoce distintos determinantes antigénicos. 

Nacido en una familia conservadora

Benacerraf nació en Caracas el 29 de octubre de 1920 y provino de una familia conservadora de padre marroquí sefardita, inmigrante junto a su abuelo Abraham Benacerraf de la Primera Guerra Mundial, y de madre venezolana.

Lea también: Político venezolano Leopoldo Sucre Figarella nació el 1 de agosto de 1926

Comenzó sus estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV), sin embargo, egresó de la Universidad Columbia y de la Escuela Médica de Virginia en Richmond.

Demostró sus conocimientos de medicina en el ejército de Estados Unidos (EEUU) hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de nacionalizarse en EEUU continuó visitando a Venezuela, debido a que tenía que encargarse de negocios familiares y de su Universidad Experimental con ayuda de su padre quién era comerciante de telas, y fue además uno de los fundadores del Banco Unión, hoy en día parte del grupo mercantil de Banesco.

Aportes y descubrimientos

Baruj Benacerraf aportó innumerables descubrimientos en la genética, por tal motivo, figura aún como una de las mentes más brillantes de la medicina latinoamericana, y el médico venezolano más reconocido en el mundo, junto a otros del país como  Jacinto Convit, José María Vargas, Humberto Fernández-Morán, Francisco De Venanzi, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- El subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, aseguró este martes que el español Daniel Sancho será acusado del asesinato premeditado del...

Salud

Un equipo de científicos chinos ha desarrollado una batería implantable y auto-cargable que ayuda a matar las células tumorales regulando el entorno que apoya...

Salud

Los pacientes que tuvieron síntomas como dolor de cabeza, vértigo en los primeros cuatro días tras la vacunación podían someterse rápidamente a un test...

Internacionales

Los responsables del lugar aseguran que, en principio, el coronavirus estará en el mundo durante varios años

Copyright © 2020 Primicias24.com