El polímata, matemático, físico y teólogo también realizó aportes significativos a la teoría de la probabilidad
Primicias24.com- Blaise Pascal destacó como polímata, físico, matemático, teólogo y escritor, falleció el 19 de agosto de 1662 y es reconocido a nivel global por impulsar la construcción de las calculadoras mecánicas.
Entre otros aportes a la matemática se encuentra su influencia en la teoría de la probabilidad, además de averiguaciones sustanciosas relacionadas a los fluidos, así como a la explicación de términos como presión y vacío.
Aportes científicos
En el área de las matemáticas, Pascal en su Traité du triangle arithmétique del año 1653 explicó una presentación tabular para coeficientes binomiales, ahora llamada triángulo de Pascal.
Lea también: 18 de agosto 1936: Es asesinado el poeta Federico García Lorca
Un año más tarde, demostró la identidad de Pascal relacionando las sumas de las potencias p de los primeros n enteros positivos para p = 0, 1, 2, …, k.
A su vez, en el área de la física, sus trabajos consistieron en el estudio de la hidrodinámica e hidrostática y se dedicó a estudiar los principios de los fluidos hidráulicos. Sus inventos incluyen la prensa hidráulica y la jeringa.
Por otra parte, está el barril de Pascal, un experimento hidrostático presuntamente realizado por Blaise Pascal en 1646.
En el experimento, Pascal supuestamente insertó un tubo vertical largo en un barril lleno de agua. Cuando se vertió agua en el tubo vertical, el aumento de la presión hidrostática causó la explosión del barril.
Vida personal
Blaise Pascal nació el 19 de junio de 1623 en el seno de una familia noble en Clermont, Francia.
Tenia dos hermanas, Gilberte y Jaqueline. A la primera, tres años mayor que Blaise, se le conoce mucho más, puesto que fue ella quien escribió la primera biografía publicada sobre su hermano.
En sus últimos años de vida su salud estaba deteriorada, según expertos a consecuencia de su modo de vida extremadamente ascético, que lo debilitaba más. Por ejemplo, en 1659, no pudo trabajar durante numerosas semanas.
Para el mes de agosto de 1662 estaba gravemente enfermo y vendió sus enseres domésticos donándolos para fines de caridad y murió, a la edad de solo 39 años.