Se dice que es fabricante norteamericano más reconocido mundialmente
Primicias24.com- El 28 de agosto de 1903 fue fundado el reconocido fabricante de motocicletas, Harley-Davidson Motor Company, y ese mismo día la empresa comenzó oficialmente su producción.
Historia
Todo inició en 1901 cuando un joven de 21 años, llamado William S. Harley y su amigo de la infancia, Arthur Davidson, tomaron la resolución de concretar sus proyectos que, hasta aquel instante, sólo parecían un pasatiempo.
En ese entonces, un dibujante industrial de origen alemán, Emil Kruger, que había conocido las primeras motocicletas construidas en Europa, trabajaba en la Barth Manufacturing Company de Milwaukee, donde Harley ejercía como dibujante, y Davidson como modelista.
Decidieron combinar sus sonocimientos y comenzar con la fabricación de bicicletas, dedicando su tiempo a investigar y experimentar en el sótano de un taller.
Aunque sus medios financieros eran limitados y sus herramientas rudimentarias, su proyecto fue avanzando dentro de lo posible, aunque con la ausencia de las competencias técnicas de un verdadero mecánico.
Sin embargo, el hermano de Arthur Davidson, Walter, los ayudó en la parte mecánica de los vehículos, entonces todos los problemas con los que tenían que enfrentarse fueron superados gracias a la ayuda del dibujante y delineante alemán.
Meses más tarde, un amigo les permitió usar su taller, equipado con un torno, a fin de que pudieran terminar la construcción de la primera Harley-Davidson.
Las piezas sueltas debían ser fabricadas a partir de materiales ya existentes y gracias a todo el ingenio de que todos ellos daban muestras.
Lea también: 1919: Inauguran los vuelos comerciales con un primer viaje desde Londres a París
Primeras motocicletas
La historia de la marca destaca que el primer motor disponía de una transmisión por correa de cuero y desarrollaba una potencia de tres caballos, lo que obligaba al conductor a recurrir a sus piernas en las cuestas, para ayudar a la máquina.
Posteriormente, en el siguiente motor, el tamaño del volante se había duplicado, y Ole Evinrude había puesto un carburador satisfactorio y un cuadro sencillo construido para sustituir el de bicicleta, lo que permitía aumentar la potencia.
A las primeras Harley-Davidson las denominaron “Silent Grey Fellow”, como referencia a su color standardy al silencio de su funcionamiento, debido a que eran máquinas concebidas para ser realmente las compañeras de ruta de sus pilotos.
Expertos señalan que uno de los nuevos modelos más audaces de la Harley-Davidson fue la “Sport Twin” (modelo W), animada por un bicilíndrico de plato longitudinal de 600 cm3, con una potencia de 6 a 8 caballos y caracterizada por una transmisión en cadena, con cárter.