La medida fue adoptada por la Asamblea Nacional de la ONU
Primicias24.com- En medio de su sexagésimo cuarto período de sesiones, reunido el 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, mediante la aprobación por unanimidad de la resolución 64/35.
“Debe hacerse todo lo posible para poner fin a los ensayos nucleares con el fin de evitar efectos devastadores y perjudiciales para la vida y la salud de las personas y para el medio ambiente”, se indicó en el preámbulo de la resolución.
Lea También: 1963: Martin Luther King Jr pronuncia su discurso “Tengo un sueño”
Asimismo, se hizo hincapié en que “la cesación de los ensayos nucleares es uno de los medios fundamentales para lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares”.
La primera celebración para conmemorar este día se dio en 2010 y desde entonces, la celebración se realiza mediante la coordinación de diversas actividades en todo el mundo, tales como los simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, ponencias, programas de televisión, radiodifusión y otras iniciativas importantes.
Para 2014, la celebración de esta fecha, junto a otras actividades e iniciativas, contribuyó a crear un ambiente internacional que apueste con firmeza, a alcanzar un mundo sin armas nucleares.
Uno de los mecanismos principales para la erradicación de los ensayos de armas nucleares es el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCE), aprobado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996.
Actualmente, hay 184 Estados firmantes del Tratado y de ellos, 168 ya lo ratificaron. Además, para que este Tratado entre en vigor, aquellos Estados que poseen capacidades nucleares importantes deben ratificarlo en su totalidad.
A pesar que la comunidad internacional conoce el peligro que representan tanto los ensayos nucleares como las armas de este tipo, aún existe cierto recelo entre los Estados frente a la posibilidad de realizar ensayos de forma clandestina.
También existe el temor que les indica que en caso de no hacer ensayos, las armas nucleares dejarán de ser fiables.