Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1976: Muere Mao Zedong fundador de la República Popular China

También fue el máximo dirigente del Partido Comunista, organización política que se alzó con el poder en la China continental en 1949

También fue el máximo dirigente del Partido Comunista, organización política que se alzó con el poder en la China continental en 1949

Primicias24.com- El dirigente político Mao Zedong murió en Pekín, China, el 9 de septiembre de 1976 debido a un infarto agudo.

Fue el fundador de la República Popular China, además destacó como máximo dirigente del Partido Comunista de su país, organización que se alzó con el poder en la China continental en 1949, convirtiéndolo en un régimen autoritario.

De este modo, se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Revolución china contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte.

Hay historiadores que lo catalogaron como un dictador por haber impuesto un régimen unipartidista y autoritario en su política interna, y una figura clave en la campaña conocida como Gran Salto Adelante, y por las consecuencias sociales y económicas de su política interna.

https://www.youtube.com/watch?v=-DgGPSI68Ho

Ideología

En cuanto a sus pensamientos ideológicos, Mao tomó los planteamientos del marxismo-leninismo, pero con matices propios basados en las características de la sociedad china, muy diferente a la europea. 

Tal como indican sus críticos, el comunismo que planteó Mao dio un papel central a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de la visión tradicional marxista-leninista de la Unión Soviética, que veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y adjudicaba a los trabajadores urbanos el papel central en la lucha de clases.

Lea también: 5 de septiembre de 1997: Muere la Madre Teresa de Calcuta

Gobierno: Grandes conmociones sociales

Mientras ejerció el liderazgo del Gobierno de China, el país vivió grandes conmociones sociales y diversas políticas como la reforma agraria china, la campaña para suprimir contrarrevolucionarios, Campañas Tres Anti y Cinco Anti, Movimiento Sufan, Movimiento antiderechista, Gran Salto Adelante, Movimiento de Educación Socialista y especialmente la Revolución Cultural.

Según medios especializados, el número de fallecidos en el Gran Salto Adelante es de 15 a 55 millones y en la Revolución Cultural oscila entre cientos de miles y millones.

Tema controversial

Hasta los momentos, el papel histórico de Mao está rodeado de una gran controversia.

Un ejemplo de eso es que, años después de su muerte, en 1981, el Partido Comunista de China publicó un análisis oficial sobre la responsabilidad de Mao en los problemas sociales y económicos derivados de sus políticas, en el que se le achacaban errores graves, aun cuando se reconocía su papel como gran líder revolucionario y artífice de la subida al poder del Partido Comunista.

A partir de ese momento, la organización política asiática mantiene la valoración histórica de Mao como un gran líder, fuente de legitimidad del propio partido, que, sin embargo, habría cometido algunos errores graves. 

En otras fronteras, las opiniones de Mao varían desde la visión positiva que lo muestra como un líder popular, revolucionario y tercemundista, hasta la percepción de su etapa en el poder como un ejemplo de autoritarismo.

Detalles de su fallecimiento

  • Medios chinos revelan que la última fotografía y aparición en público de Mao fue el 27 de mayo de 1976, pocos meses antes de su muerte, cuando recibió al Primer Ministro de Pakistán, Zulfikar Ali Bhutto, quien realizó una visita de estado a Pekín.
  • Se cree que Mao sufrió 2 ataques cardíacos importantes en 1976, uno en marzo y otro en julio y un tercer ataque el 5 de septiembre que lo dejó inválido. 
  • Murió casi 4 días después, justo luego de la medianoche, a las 00:10 horas del 9 de septiembre de 1976, a la edad de 82 años. 

Su cuerpo embalsamado fue expuesto en el Gran Salón del Pueblo durante una semana y fue visitado por un millón de personas y la lucha por el poder dentro del partido se intensificó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- China está dispuesta a trabajar con Rusia para mantener la estabilidad estratégica y hacer frente a “la resistencia externa”, comunicó este lunes el...

Internacionales

Primicias24.com.- Filipinas ha acusado a guardacostas chinos de frustrar la evacuación de un filipino enfermo de aguas en disputa. Según alega, su Guardia Costera...

Internacionales

Primicias24.com – China “difícilmente puede participar” en la cumbre de la paz de Ucrania que se celebrará en Suiza, declaró este viernes la portavoz...

Internacionales

 Primicias24.com El Departamento de Estado de EE.UU. instó este sábado a China a actuar con “moderación” en sus maniobras militares alrededor de Taiwán, que...

Copyright © 2020 Primicias24.com