Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

Muhammad Ali Jinnah muere el 11 de septiembre de 1948

Defendió incansablemente una idea: que la descolonización de la India diera paso a dos Estados separados, uno hindú y otro musulmán

Defendió incansablemente una idea: que la descolonización de la India diera paso a dos Estados separados, uno hindú y otro musulmán

Primicias24.com- El abogado y político musulmán, fundador y padre de la independencia de Pakistán, Muhammad Ali Jinnah, murió de de tuberculosis el 11 de septiembre de 1948, en Karachi, Pakistán. Fue el máximo líder de los musulmanes de la India.

Defendió incansablemente que la descolonización de la India debía dar paso a dos Estados separados, uno hindú y otro musulmán.

Muhammad Ali Jinnah nació el 25 de diciembre de 1876 en Karachi, en una familia adinerada de comerciantes de la congregación musulmana ismailita de los kojas.

Cursó sus primeros años de estudios en la escuela Sindh Madrassahtul Islam y en la escuela de la Sociedad Misionera Cristiana en Karachi. Desde su niñez, mostró interés anticolonialista y por las comunidades religiosas.

Tras culminar sus estudios superiores en 1896, se estableció como abogado en Bombay. De inmediato, se unió al partido del Congreso y a la Liga Musulmana, que luchaban contra las autoridades coloniales inglesas por la independencia de la India.

En ambas organizaciones asumió inicialmente “posturas moderadas”, mientras que con el tiempo notó que un acuerdo era imposible y se lanzó en la defensa de la minoría musulmana; acción que lo distanció del Congreso, partido que abandonó en 1921 por diferencias con Mahatma Gandhi, quien  no aceptaba su apelación a la acción de las masas populares, al margen de la Ley.

Cambios constantes

En 1931 se apartó de la política, decepcionado, en parte, por la división e inoperancia del partido político, Liga Musulmana.

A raíz de la reforma política de la India británica de 1935, regresó al ruedo, pensando que con el establecimiento de un sistema democrático, la mayoría hindú dominaría el país. Desde 1937, revitalizó la Liga Musulmana como partido político defensor de los derechos de la minoría islámica.

Desde 1940, se planteó la descolonización de la India para la creación de dos Estados separados: uno hindú y otro musulmán. La notoriedad que alcanzó entre los musulmanes le hizo imprescindible en las negociaciones para la independencia que iniciaron en 1945.

Los intentos de recuperarlo para la causa de una India independiente y unida, por parte de Gandhi, Nehru y el Congreso, fracasaron.

En 1947 los británicos hicieron a un lado a la India y crearon dos Estados separados. Sobre los territorios de mayoría musulmana, (hoy Pakistán y Bangla Desh), se creó una República de Pakistán separada de la India, de la que Jinnah fue nombrado primer gobernador general.

Lord Mountbatten, el último virrey de India, anunció la partición. Jinnah fue elegido como el primer gobernador general de Pakistán.

Lea también: 9 de septiembre de 1978: La Unión Soviética lanza al espacio la sonda Venera 11

Durante su poca estancia en el cargo, intentó hacer frente a los problemas del nuevo país, sumido en la miseria y en pugna con sus vecinos; sacudido por conflictos violentos, con miles de desplazados y separado en dos bloques territoriales muy distantes entre sí (Pakistán oriental y Pakistán occidental),  que con el tiempo se enfrentarían en una guerra civil y separarían finalmente en 1971.

Muhammad Ali Jinnah no pudo consolidar el Estado que había contribuido a crear. La muerte lo alcanzó el 11 de septiembre de 1948. tras una infección pulmonar, que no tuvo cura.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com