Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

19 de septiembre de 1915: Nace el cómico mexicano Germán “Tin Tan” Valdés

La consagración en el cine llegó de la mano del director Gilberto Martínez Solares, a partir de “Calabacitas tiernas” en 1949.

 La consagración en el cine llegó de la mano del director Gilberto Martínez Solares, a partir de “Calabacitas tiernas” en 1949

Primicias24.com.- Unos de los comediantes más destacados del cine y la televisión mexicana a mediados del siglo XX fue Germán Valdés, mejor conocido por el nombre artístico de “Tin Tan”.

Tin Tan nació el 19 de septiembre de 1915 en la capital homónima de México, y comenzó sus actuaciones cómicas en teatros y carpas de su país natal, donde recorrió diferentes provincias. También tuvo una pasantía por radiodifusoras de Ciudad Juárez, en las que presentaba a su personaje “pachuco”.

Desde 1943 el ventrílocuo ecuatoriano Paco Miller lo había nombrado por su inseparable pseudónimo de Tin Tan.

Tras hacerse un nombre respetado sobre las tablas, y con el creciente éxito de la comedia en México, principalmente impulsado por el Mario Moreno “Cantinflas”, llegó a la gran pantalla en 1945. Invitado por René Cardona para interpretar un pequeño papel en la película “Hotel de Verano” en 1943.

Aunque la consagración en el cine llegó de la mano del director Gilberto Martínez Solares, a partir de “Calabacitas tiernas” en 1949, convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado del país.

También, trabajó como actor de doblaje en películas de Walt Disney, como “Los Aristogatos”, donde dio voz al gato O’Malley; “El libro de la selva” donde hizo la voz de Baloo y la narración del cortometraje de suspenso La leyenda de “Sleepy Hollow y el Señor Sapo”.

En su producción artística existen más de 60 películas y cinco álbumes de estudio, así como miles de interpretaciones dentro de carpas y algunas decenas en las tablas de los teatros más importantes de México y Latinoamérica.

Lea también: 18 de septiembre de 1964: Primera transmisión de la serie “Los locos Addams”

El ocaso de su vida llegó el 29 de junio de 1973, en la ciudad que lo vio nacer, tras ser diagnosticado con cáncer de páncreas y una fuerte hepatitis que generó en cirrosis hepática.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com