Catalogado como el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico
Primicias24.com.- El reconocido político, pacifista, pensador y de profesión abogado, Mahatma Gandhi nació en India el 2 de octubre de 1869.
Todos los analistas y grandes pensadores lo recuerdan como el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico que además ejerció la desobediencia civil no violenta.
Lea también: 1866 | Muere Juan Vicente González: Primer escritor romántico de Venezuela
Historia: Métodos de lucha social
A partir del año 1919, Gandhi integró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio, además propuso métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico.
Valores de su lucha
Los principales valores de este gran personaje, eran defender y promover ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario.
Por tal motivo, luchó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas y mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta.
Héroe nacional
A lo largo de su lucha política, fue encarcelado numerosas veces, por tal motivo, fue y es visto como un héroe nacional, una de sus grandes actuaciones fue cuando en 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India.
Se dice que su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.
Lo que pensaba de la economía
Gandhi consideraba que el capital no debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas.
A su juicio, debía buscarse un equilibrio sano entre estos factores, siendo que ambos eran considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia.
30 de enero: Asesinado
Mientras se dirigía a una reunión para rezar, Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi por Nathuram Godse, un radical hinduista aparentemente relacionado con grupos ultraderechistas de la India, como el partido hinduista Hahasabha.
Acusaban a Gandhi de debilitar al nuevo gobierno con su insistencia en que le fuera pagado el dinero prometido a Pakistán.