Un año más tarde, fue puesto en libertad el líder político Nelson Mandela quien permaneció 26 años en prisión
Primicias24.com.- El 15 de octubre de 1989 fue legalizado el Congreso Nacional Africano (CNA) después de años de resistencia contra injusticias por parte de colonizadores europeos quienes arribaron a la región de Sudáfrica en 1487.
Dicha instancia liderada por Nelson Mandela fue creada con el fin de oponerse a las desigualdades, sin embargo, era declarada ilegal y tras la matanza perpetrada contra la población negra en Sharpeville, el CNA optó por la lucha armada contra la dominación blanca.
Mandela fue detenido y en 1964, condenado a cadena perpetua. Desde entonces, los europeos recrudecieron su actuación violenta con la definición de territorios tribales llamados países de origen, donde los negros fueron divididos en grupos étnicos.
Lea también: 1964: Martin Luther King Jr recibe el Premio Nobel de la Paz
Pero, desde 1975, con el final del imperio colonial portugués en África comenzaron poco a poco los avances para acabar con los abusos y la comunidad internacional y las Naciones Unidas presionaron para poner fin a la segregación racial.
De este modo se declaró la legalidad del CNA y el 17 de junio de 1991 el Parlamento de Sudáfrica derogó la ley que clasificaba a los recién nacidos según su raza, aboliéndose así el último pilar legal del apartheid.
Apartheid quiere decir “separación” y se aplicó a la vivienda, el empleo, la educación y los servicios públicos, porque los negros no podían ser propietarios de tierras, no tenían derecho a participar en política y fueron obligados a vivir en zonas superpobladas con una falsa autonomía y unas ínfimas condiciones de vida.
Además, los matrimonios y las relaciones sexuales entre personas de diferentes razas eran ilegales.
Derecho al voto
Para el año 1993, el Parlamento autorizó en la Constitución en la que se registraba el derecho al voto de la población negra y en 1994 se celebraron las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica.
Fue así como Mandela se convirtió en presidente de Sudáfrica, con el desafío de transformar el país en una nación más humana y de crear mejores condiciones de vida para la mayoría de la población.