Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

2011: Fue ejecutado en Libia Muammar el-Gaddafi

Debido a las acciones emprendidas por el mandatario quien atacó los reclamos de la población libia con las armas provocando una guerra civil entre las fuerzas leales a su gobierno y quienes pedían su dimisión

Debido a las acciones emprendidas por el mandatario quien atacó los reclamos de la población libia con las armas provocando una guerra civil entre las fuerzas leales a su gobierno y quienes pedían su dimisión

Primicias24.com.- El 20 de octubre de 2011 fue capturado y ejecutado por los soldados rebeldes, Muammar el-Gaddafi, quien fue coronel y líder de ese país desde 1969.

Todo empezó en marzo de 2011, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó una acción bélica contra las tropas de Gaddafi, aunque limitada a objetivos militares y sin afectar a la integridad física del mandatario.

Debido a las acciones emprendidas por el mandatario quien atacó los reclamos de la población libia quienes exigía la democratización del régimen y mejores condiciones de vida, con las armas provocando una guerra civil entre las fuerzas leales a su gobierno y quienes pedían su dimisión.

 Dicha situación derivó en una nueva ruptura de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y su gobierno, y en el reconocimiento por parte de esa comunidad política del rebelde Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como único interlocutor político de ese país.

El apoyo militar internacional a los insurgentes, sin embargo, apenas alteró el curso de la guerra, que meses después permanecía estancado.

Fue así como Trípoli (capital) cayó en manos de los insurgentes, el dirigente se trasladó a su ciudad natal, Sirte, donde resistió el asedio durante varios meses.

Hasta el 20 de octubre, las tropas del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) tomaron la ciudad, uno de los últimos bastiones de las fuerzas leales a Gadafi. A pesar de la resistencia prolongada durante dos meses, la urbe finalmente se rindió.

En hora de la mañana de ese día, Gadafi intentó salir de Sirte en un convoy militar de 75 vehículos, que fue bombardeado por aviones pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Junto a algunos de sus guardaespaldas, el líder logró escapar por un bosque cercano y terminó refugiándose entre dos desagües.

Gadafi fue capturado alrededor del mediodía y varias fuentes discrepan acerca de si para entonces ya estaba herido de bala en sus piernas, como resultado del ataque a la caravana en la que viajaba temprano, o si fueron los rebeldes quienes le ocasionaron esas lesiones.

Al descubrirlo los rebeldes, en una gran tubería de hormigón, presuntamente los enfrentó con sus armas y un joven de 16 años le arrebató el revólver y lo baleó en la cabeza.

Lea también: 1990: Estrenan la película Danza con Lobos

Aunque el Gobierno interino en Libia negó haberlo matado y aseguró que recibió un disparo en la cabeza proveniente del fuego cruzado. Pero varios videos difundidos muestran a Gadafi con vida cuando lo capturaron.

También se aprecia las estremecedoras imágenes del grupo de rebeldes trasladando sobre el capó de un vehículo a Gadafi, quien estaba ensangrentado y difícilmente logra mantenerse en pie, pero permanecía vivo y consciente. El coronel fue rodeado posteriormente, zarandeado e introducido en un camión.

Una fuente del CNT llegó a reconocer que Gadafi recibió disparos en la cabeza y el abdomen, fue golpeado por sus captores y murió cuando estaba bajo custodia.

Por su parte, el médico forense que examinó el cadáver afirmó que “Gadafi fue arrestado con vida, pero lo mataron después” y que el fallecimiento se produjo como consecuencia directa de un disparo en los intestinos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com