El monumento símbolo de la libertad y la emancipación
Primicias24.com- Nueva York celebró un 28 de octubre de 1886, la inauguración de unos de sus monumentos más importantes la Estatua de la Libertad.
Se encuentra ubicada en la isla de la Libertad al sur de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.
Este día fue declarado festivo en la ciudad neoyorkina y a pesar de la lluvia y niebla, más de un millón de personas asistieron al evento entre ellos presidente estadounidense Grover Cleveland y su gabinete.
Francia obsequio el monumento a Estados Unidos para la conmemoración del centenario de la independencia estadounidense, es una obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi quien culminó la escultura en 21 años.
Lea también: 22 de octubre: Día Mundial de la Tartamudez
La estructura fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel y el arquitecto francés Eugéne Viollet-le-Duc se encargó de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua.
Para trasladar el monumento a Estados Unidos fue necesario desarmar la estatua en 350 piezas, divididas en 214 cajas, 36 de ellas solo llevaban tuercas; la enviaron a Rouen en tren y bajó por el Río Sena en barco, antes de su llegada al puerto de LeHavre. Llegó a Nueva York el 17 de junio de 1886 en la fragata francesa “Isarese”.
El brazo derecho y su llama fueron expuestos en la Exposición del Centenario de Filadelfia y luego en Nueva York.
“No hay que olvidar que la libertad ha hecho aquí su casa”, expresó Cleveland en la inauguración.
En 1924, la estatua fue declarada monumento nacional y a partir de 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La Estatua de la Libertad se convirtió en un símbolo que representa la “libertad y emancipación” con respecto a la opresión.