Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

2006: Sadam Husein fue sentenciado a la horca

El líder fue encontrado culpable de crímenes de lesa humanidad

El líder fue encontrado culpable de crímenes de lesa humanidad

Primicias24.com- El líder iraquí Sadam Husein fue juzgado y sentenciado a muerte en la horca por una corte de Irak el 5 de noviembre de 2006.

Husein fue hallado culpable de cometer crímenes de lesa humanidad contra 148 chiitas iraquíes asesinados en 1982.

En 2003, Estados Unidos invadió Irak asegurando que el país poseía armas de destrucción masiva y de mantener vínculos con Al-Qaeda; produciendo el derrocamiento de Husein.

Las armas nunca aparecieron, pero esto dio pie a una nueva fase del conflicto, el ejército estadounidense permaneció ocupando territorio iraquí lo que propino una insurgencia.

Sadam fue capturado el 13 de diciembre de 2003, en la denominada “Operación Amanecer Rojo”. El juicio ocurrió bajo el interinato de un gobierno de transición y concluyo con su ejecución el 20 de diciembre de 2006.

Lea también: 5 de noviembre: Día Mundial de Concienciación de los Tsunamis

El líder iraquí controló de forma fuerte los conflictos entre el gobierno y las fuerzas armadas con la creación de fuerzas de seguridad.

En la década de los años 70, nacionalizó el petróleo y los bancos extranjeros, fijó su autoridad en el Gobierno gracias el dinero que el crudo generaba, elevando de manera rápida la economía del país.

Husein tomo formalmente posesión del poder en 1979, aunque ya por años ejerció de líder facto.

Se alejo de las ideas prosoviéticas de los anteriores gobernantes y produjo un acercamiento con EEUU para formar parte del “eje árabe moderado” con Jordania y Egipto.

 El iraquí reprimió a los chiitas y kurdos, los cuales intentaron derrocar su gobierno que mantuvo durante la Guerra de Irán-Irak (1980-1988) y la Guerra del Golfo (1990-1991).

Por dos décadas de dictadura se estiman un número total de 250 mil personas civiles asesinadas por las fuerzas de seguridad iraquís en varias purgas.

El gobierno de Husein quedó insolvente debido a las guerras y a las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com El Ejército iraquí mató este martes a dos “cabecillas muy peligrosos” de la organización terrorista Estado Islámico (EI) en una zona montañosa en...

Internacionales

Primicias24.com El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, firmó este lunes un acuerdo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para desarrollar proyectos...

Internacionales

Primicias24.- Un juez de Miami redujo de 15 a 12 años las sentencias de prisión de la extesorera de Venezuela, Claudia Díaz y su...

Internacionales

Primicias24.com – Estados Unidos anunció este miércoles que ha matado a un “comandante” de la milicia iraquí proiraní Kataib Hizbulá durante un bombardeo en...

Copyright © 2020 Primicias24.com