Primicias24.com- Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida para concienciar al mundo sobre la enfermedad, que se puede prevenir tomando ácido fólico en tiempo de gestación.
La espina bífida es el desarrollo incompleto de la médula espinal, las meninges o vértebras, impiden que la columna se cierre completamente, creada por una malformación congénita en el embarazo.
Por ello a las mujeres al inicio de un embarazo les prescriben ácido fólico, la cual deben tomar durante todo el tiempo de gestación para evitar Defecto del Tubo Neural (DTN) del bebé.
El DTN es un canal que se cierra para permitir la formación del sistema nervioso central del feto; y cuando no cierra correctamente la médula ósea queda desprotegida.
Lea también: 1817: Simón Bolívar decreta la incorporación de la octava estrella a la Bandera Nacional
A la hora del nacimiento esto produce muchos daños al bebé, lo que podría provocar discapacidad motora, hidrocefalia, daños neurológicos, parálisis e incontinencia.
Tipos de Espina Bífida
Oculta
Implica un pequeño defecto en la formación de una vértebra y no genera ningún tipo de síntoma; existen personas que padecen esta patología y no lo saben.
Meningocele
Es una especie de saco de tejido que sobresale de la columna vertebral y contienen en su interior membranas de la capa protectora de la médula espinal y liquido cefalorraquídeo. En este caso el que lo padece crea cierto tipo de limitaciones en su desarrollo.
Mielomeningocele
Es el caso más grave, en este caso el quiste contiene tejido y líquido cerebroespinal y también parte de los nervios, lo que ha impedido que la médula se desarrolle completamente, ocasionando parálisis y hasta la pérdida del sentido del tacto.