Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1975: Surinam se independiza de los Países Bajos

Primicias24.com.- El 25 de noviembre de 1975 Surinam se independiza de los Países Bajos, dotada de una constitución de tipo parlamentaria, y Henck Arron, hombre político de origen criollo, fue entonces el Primer Ministro.

Tras su independencia ese país vivió una migración de al menos 1/3 de la población que conservaba su nacionalidad neerlandesa a la vieja metrópoli. En 1977 el Partido Nacional de Surinam (NPS) se hacía con la mayoría en el parlamento y era confirmado Arron en el cargo.

Durante esta época las compañías multinacionales Suralco y Billiton monopolizaron la industria de la bauxita (único producto exportable) y de hecho toda la economía del país, lo que ocasionó una elevada corrupción y un fuerte endeudamiento externo.

La crisis económica que vivió Surinam desde 1979 motivó el 25 de febrero de 1980 una revolución dirigida por Desiré Bouterse y otro grupo de militares llamada “El golpe de los sargentos” que logró derribar a Arron del poder. En su lugar colocaron al primer ministro al independiente Hendrick Chin A Sen del Partido Republicano Nacionalista (PNR).

Surinam conocido como Guayana Holandesa o Neerlandesa, es uno de los países más pequeño de Sudamérica, ya que tiene una extensión territorial de 163 mil 800 kilómetros cuadrados.

Limita al norte con el océano Atlántico, al oeste con Guyana y al este con la Guayana Francesa; al sur, detrás de altas montañas, se halla Brasil.

Lea también: 1947: El paleoantropólogo Donald Johanson encuentra a Lucy

Forma parte de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com – La Fiscalía General de Surinam solicitó una investigación preliminar sobre un posible caso de corrupción contra el presidente Chandrikapersad Santokhi y dos...

Internacionales

Primicias24.com El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, prohibió este viernes la distribución de un libro escrito por el empresario holandés, Gerard van den Bergh,...

Internacionales

Primicias24.com.- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wengbin, declaró este martes en rueda de prensa que “la independencia de Taiwán...

Nacionales

 Primicias24.com El presidente Nicolás Maduro, felicitó este sábado a Angola por la conmemoración del 48 aniversario de su independencia, y recordó la “historia heroica”...

Copyright © 2020 Primicias24.com