Primicias24.com- Los realistas vencieron a los patriotas el 9 de enero 1817 en la Batalla de Clarines librada en la Guerra de independencia de Venezuela.
Bolívar y Arismendi se encontraron en Clarines con el coronel Francisco Jiménez y sus efectivos que se encontraban atrincherados en la línea del río Unare, siendo casi exclusivamente un batallón formado por indígenas de las misiones de Puerto Píritu.
Los patriotas iniciaron un intercambio de fuego hacia los realistas atrincherados delante de ellos, aunque no se percataron de que José María Charuán, teniente coronel y cacique de Clarines se encontraba con 40 jinetes marchando por el bosque, cuya intención era atacarlos por la retaguardia.
Lea también: 1642: Fallece el padre de la astronomía moderna Galileo Galilei
Bolívar y Arismendi huyeron montados en una mula, un grupo de entre cuatro o cinco oficiales fueron los sobrevivientes debido a que lograron huir en una canoa.
Derrotados los patriotas se replegaron en Barcelona mientras que los realistas comenzaron a concentrar sus fuerzas en Píritu, sin saber que el general Manuel Piar se encontraba invadiendo la provincia de Guayana con una divisa conformada por negros del Guárico que Bolívar desembarcó anteriormente en Ocumare y también llaneros barceloneses.