La norma siempre ha estado acompañada de la polémica
Primicias24.com- Una de las normas fundamentales en el fútbol se instauro en Inglaterra el 5 de abril de 1925, el fuera de juego.
«Un jugador está en fuera de juego si en el momento en el que recibe el balón o éste llega a su altura, entre él y la portería contraria hay menos de tres jugadores de equipo”, rezaba el primer retoque a la norma.
La regla se creo ya que el jugador del Newcastle, Bill McCracken, pensó que si para que el rival cayese en fuera de juego bastaba con que uno de su equipo se quedase atrasado, la clave es dar pasos hacia adelante.
Provocó un descenso de goles y hasta la desesperación de aficionados de un equipo que caía constantemente en fuera de juego, ganando tres Ligas y una Copa.
Todos comenzaron a jugar igual y el desconcierto provocó un nuevo ajuste por parte de la Federación inglesa de la norma que impulsó el aumento considerable del número de goles.
Lea también: 1998: Se inaugura el Gran Puente del Estrecho de Akashi
En esencia, sigue en vigor hasta estos tiempos. En aquel año, la liga profesional inglesa consideró oportuno un cambio para fomentar un fútbol con más goles.
Actualmente, un jugador se encuentra en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea opuesta que el balón y el penúltimo adversario, lo que quiere decir que el jugador se encuentra más adelantado que todos los jugadores oponentes menos uno.
En relación a la regla clásica, se cambió la palabra antepenúltimo por la palabra penúltimo.
La norma siempre ha estado acompañada de la polémica y por la visión futbolística de entrenadores y jugadores para provocarlo o evitarlo con presión alta en fase ofensiva o tirando la línea al centro del campo en defensiva.