Las estrellas que son más masivas que el Sol emitieron carbono, mientras que las estrellas de menos de una masa solar y media no lo hicieron
Primicias24.com- Un nuevo estudio realizado un equipo de científicos internacionales, determinó que las enanas blancas en la Vía Láctea y en otras galaxias pueden ser una fuente importante de carbono.
«Aproximadamente el 90 por ciento de todas las estrellas completan su desarrollo en forma de enana blanca, un remanente estelar muy denso que se enfría y atenúa gradualmente durante miles de millones de años», refiere el estudio.
Tras un análisis exhaustivo sobre el proceso de desarrollo de cada una de ellas, se descubrió que antes de quemarse por completo, «las enanas blancas emiten sus cenizas al espacio circundante a través de vientos estelares enriquecidos con elementos químicos, incluido el carbono, recién sintetizados en el interior profundo de la estrella durante las últimas etapas antes de su muerte».
Lea también: Estudio revela que el ‘Homo erectus’ no era esbelto sino compacto y robusto
Según los científicos, las masas de enanas blancas estudiadas fueron notablemente más grandes de lo esperado, creando una curva entre la masa inicial y final de una estrella.
Al respecto, Enrico Ramirez-Ruiz, uno de los autores del equipo que cuanto más masiva es la estrella al nacer, más masiva es la enana blanca en el momento de su desaparición.
«Nuestro estudio interpreta esta curva en la relación de masa inicial-final como el proceso de la síntesis de carbono hecha por estrellas de baja masa en la Vía Láctea», comenta la autora principal de la investigación, Paola Marigo.
En concreto, las estrellas que son más masivas que el Sol emitieron carbono, mientras que las estrellas de menos de una masa solar y media no lo hicieron.