Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tecnología

Revelan que la primera forma de usar el metal fue para accesorios y no para armas

La transformación de los minerales responde por consiguiente a decisiones y conflictos sociales y no a necesidades técnicas o defensivas.

La transformación de los minerales responde por consiguiente a decisiones y conflictos sociales y no a necesidades técnicas o defensivas

Primicias24.com- Si bien la metalurgia surgió en la prehistoria hace unos 8.000 años, porque el ser humano empezó a extraer metales de las rocas, no se usó para fabricar armas, como siempre se pensó, sino para fabricar accesorios como anillos o collares.

Así lo reveló un nuevo estudio publicado por la investigadora del departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada (UGR) Mercedes Murillo Barroso.

En su obra explica que “es difícil imaginar un mundo sin metales, y muy pronto los seres humanos descubrieron sus propiedades, primero como pigmentos, después como adornos y enseguida como instrumentos y armas”, señala Murillo.

Lea también: Descubren el origen de una “misteriosa sustancia” en el lado oscuro de la Luna

El conocimiento del metal da origen a buena parte de las divisiones de la Prehistoria: Edad del Cobre, Edad del Bronce o Edad del Hierro. “Incluso, mucha gente resume la época actual con el nombre de un metal, la Edad del Silicio, básico en todos los electrodomésticos, en móviles y ordenadores”, acotó.

Hace unos 8.000 años, algunos grupos de Turquía y de Irán mostraban cobre fundido, es decir, que en las primeras aldeas descubrieron que por medio del fuego era posible extraer metales de las rocas.

Según Murillo, el oro, la plata o el cobre y el bronce se difundieron por Europa para dar visibilidad a las incipientes clases sociales que se estaban conformando. “Las élites buscaron el comercio de metales para distinguirse y mostrar su estatus”.

“La orfebrería está, por tanto, en el origen de la metalurgia y el adorno precedió con claridad a las armas”, concluye.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Economía

"El escenario macro se ve bastante firme. La actividad en China está más o menos de vuelta a lo normal"

Copyright © 2020 Primicias24.com