Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tecnología

Científicos descubren “secretos” del uso de tinta negra y roja en papiros egipcios

Los expertos usaron rayos X para analizar 12 fragmentos de papiros de la biblioteca del templo de Tebtunis.

Una de ellas era empleada para resaltar palabras claves e instrucciones

Primicias24.com- Un grupo de científicos descubrió los ingredientes que formaron parte de la composición de la tinta de los papiros egipcios entre los años 100 y 200 d.C, determinando que la técnica es similar a las prácticas europeas durante el desarrollo de las pinturas al óleo en el siglo XV.

El equipo, liderado por el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Copenhague, indicó que la civilización antigua posiblemente usó plomo para secar los escritos en lugar de usarlo como pigmento.

Lea también: Científicos encuentran una pista de huellas fósiles humanas nunca antes vista

“El hecho de que el plomo no se haya agregado como pigmento sino como secador infiere que la tinta tenía una receta bastante compleja y no podía ser hecha por cualquiera. Suponemos que hubo talleres especializados en la preparación de tintas”, indicó Thomas Christiansen, uno de los autores del estudio.

Para las investigaciones, los expertos usaron rayos X para analizar 12 fragmentos de papiros de la biblioteca del templo de Tebtunis, con la finalidad de sondear la composición química, molecular y estructural de las tintas desde la escala milimétrica hasta la submicrométrica.

“Al aplicar tecnología de vanguardia del siglo XXI para descifrar los secretos ocultos de la tecnología de tinta antigua, estamos contribuyendo a revelar el origen de las prácticas de escritura”, comentó Marine Cotte, científica miembro del equipo.

Los egipcios usaron tinta negra para escribir el cuerpo principal del texto, mientras que la tinta roja se empleó para resaltar los títulos, instrucciones o palabras claves. Y según los científicos, el plomo ayudó como secante para que la tinta se quedara en el papiro.

“Creemos que el plomo debe haber estado presente en un polvo fino y tal vez en un estado soluble, que cuando se aplicó, las partículas grandes permanecieron en su lugar, mientras que las más pequeñas ‘se difundieron’ a su alrededor”, explico Cotte.

También te puede interesar

Salud

Un equipo de científicos chinos ha desarrollado una batería implantable y auto-cargable que ayuda a matar las células tumorales regulando el entorno que apoya...

Salud

Los pacientes que tuvieron síntomas como dolor de cabeza, vértigo en los primeros cuatro días tras la vacunación podían someterse rápidamente a un test...

Internacionales

Los responsables del lugar aseguran que, en principio, el coronavirus estará en el mundo durante varios años

Copyright © 2020 Primicias24.com