A lo largo de los años se instaló como un ícono de la cultura pop
Primicias24.com- Fue el semanario argentino Siete Días quien tuvo el 25 de junio de 1973 el honor de publicar por última vez, la tira cómica o historieta de Mafalda, una niña inteligente, crítica y fan de la banda The Beatles.
De acuerdo a lo que expresó Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como “Quino”, su creador, para ese tiempo se le “agotaron las ideas” para seguir creando la leyenda de esta chica.
Lea También: Hace 19 años se inaugura Metrópolis Shopping Center
Creada en 1962, Mafalda debuta de manera oficial como una tira cómica el 29 de septiembre de 1964, toda vez que un año antes, la empresa Mansfield encargó a “Quino” crear una historieta acerca de una familia con el fin de promocionar una nueva línea de electrodomésticos, que a fin de cuentas, no se realiza, por lo que los dibujos hechos quedaron guardados.
Un año más tarde, el secretario de redacción del diario Primera Plana le pidió a “Quino” un historieta, por lo que este decidió rescatar la que había hecho, creando unas cuantas nuevas.
La historia de Mafalda se publica de forma semanal hasta principios de 1965, año en el que debido a diferencias de criterio con Primera Plana, “Quino” decide llevarse a su personaje hacia otro diario, llamado El Mundo, reapareciendo ante el público lector 10 días después.
Para 1966, Mafalda traspasa la frontera y llega a Uruguay, mientras que en 1968 comienza a editar su primer libro en Europa. Un año más tarde, aparece en Italia el primer libro que recopila todas sus historietas.
No fue sino hasta 1970 que la creación de “Quino” llega a España, donde debido a la dictadura franquista, el Gobierno obliga a los editores a colocarle una franja a las historietas que diga “Para adultos”.
Ya para 1977, la UNICEF pide a “Quino” ilustrar a Mafalda y sus personajes en la edición internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño y para 1987 aparecen los primeros dibujos de Mafalda con los lemas “¡Sí a la democracia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!”, que surgieron tras el fallido golpe de Estado contra el Gobierno de Alfonsín.
La ciudad de Madrid, España, celebró en 1992 una gran exposición de 1.200 metros cuadrados que se tituló “El Mundo de Mafalda”, que fue organizado por la Sociedad Estatal Quinto Centenario y para el 28 de noviembre de 1995 se inaugura en Buenos Aires, Argentina la “Plaza Mafalda”.
Finalmente, y como un homenaje a “Quino”, el 30 de agosto de 2009 se colocó una estatua de Mafalda en San Telmo, Buenos Aires, que se convirtió a partir de entonces en un punto turístico importante de la ciudad.