Atendió a personas pobres, enfermos, huérfanos y moribundos por más de 45 años
Primicias24.com- La Madre Teresa de Calcuta fue una monja católica que nació en la ciudad de Calcuta, India, el 26 de agosto de 1910.
Entre diversos aportes a la humanidad, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950 y atendió por más de 45 años a personas pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo.
Su nombre secular fue Agnes Gonxha Bojaxhiu, esta conoció su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa, de este modo, decidió cambiar su nombre a “Teresa” en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.
Premio Nobel de la Paz
A principios de los años 70 se dio a conocer a nivel internacional adquiriendo eputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, lo que la ayudó a conseguir el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria.
Años más tarde, se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacional como internacional.
Lea también: 26 de agosto de 1914: Nace el poeta argentino Julio Cortázar
Amor que se propagó por el mundo
Muchas acciones bondadosas caracterizaron a la Madre Teresa de Calcuta, por ejemplo, en 1964, el papa Pablo VI, en ocasión de su viaje a Bombay por un congreso eucarístico, le regaló un vehículo Lincoln tipo limusina color blanco que luego fue subastado, con el dinero obtenido, organizó un establecimiento para leprosos denominado “Ciudad de la Paz”.
Se trató de un centro de rehabilitación fundado por Teresa con el dinero que obtuvo junto con el premio Juan XXIII en 1971.
A su vez, la Fundación Joseph P. Kennedy Jr. le concedió un bono de 15 mil dólares que se destinó a un centro médico en Dum Dum.
Sus labores se propagaron por el mundo a partir de 1965, cuando su congregación se estableció en Venezuela con tan solo cinco hermanas.
Para 1968, Madre Teresa había inaugurado establecimientos en Roma, Tanzania y Austria e incluso se extendió por gran parte de Asia, África, Europa y Estados Unidos.
Cuando falleció la orden operaba 610 misiones en 123 países, incluidas tareas en hospicios y hogares para personas con sida, lepra y tuberculosis, comedores populares, programas de asesoramiento para niños y familias, orfanatos y escuelas.
Beatificación
Después de su muerte, la Santa Sede consideró que se podría iniciar el proceso de beatificación, considerado como el tercero de los cuatro pasos para alcanzar la canonización, en donde el papa declara al beato digno de veneración universal, aunque para ello se deben comprobar dos milagros.
Dicho milagro que requería su beatificación sucedió en 1998 cuando, de manera aparentemente inexplicable, Mónica Besra, una mujer que padecía un tumor maligno en el abdomen, fue sanada.
El 19 de octubre de 2003, ante la presencia de unas 300 000 personas en la Plaza de San Pedro, fue proclamada beata por el papa Juan Pablo II.
Mientras que, el 18 de diciembre de 2015, el papa Francisco aprobó la canonización de Teresa de Calcuta luego de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como “extraordinaria”, la curación de un brasileño enfermo con múltiples tumores cerebrales.
Frases más populares de la Madre Teresa de Calcuta
A continuación, te presentamos las frases más pronunciadas por esta gran mujer religiosa a lo largo de su vida.
- “Dios no me eligió para tener éxito, sino para ser fiel”.
- “Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios”.
- “Si una madre puede matar a su propio hijo en su propio cuerpo, ¡qué razón hay para que no nos matemos unos a otros!”.
- “No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar”.