Primicias24.com- Un día como hoy en el año 1920, falleció Benito Pérez Galdós novelista, dramaturgo, cronista y político español.
Nació el 10 de mayo de 1843, creció en una familia de clase media de Las Palmas en Canarias, hijo de un militar.
Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.
Pérez Galdós es reconocido como el máximo representante de las corrientes realista y naturalista en la narrativa ibérica; hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.
Lea también: 1950: Inicia operaciones el complejo Refinador de Amuay en la península de Paraguaná
Transformó el panorama novelesco español de la época, apartándose de la corriente romántica en pos del naturalismo y aportando a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica.3 En palabras de Max Aub, Pérez Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con “su intuición serena, profunda y total de la realidad”, se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, “artísticamente transformado”. De ahí que “desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes”. Fue académico de la Real Academia Española desde 1897.
Llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912, pero fue asediado y boicoteado por su radical anticlericalismo.
Aunque no se consideraba asi mismo como un político, sus comienzos políticos fueron liberales para abrazar después un republicanismo moderado y posteriormente el socialismo de la mano de Pablo Iglesias Posse.
Novelas más representativas:
Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta, Misericordia, Gloria, La de Bringas, Tormento, La desheredada, La familia de León Roch, Marianela, entre otras.