Primicias24.com- Aprende a preparar un fantástico bizcocho de cebra, tan solo debes tener paciencia y trabajar con orden, repasando bien cada paso.
Ingredientes
- Huevo (pesados sin cáscara, aproximadamente 4 unidades) 250 g
- Azúcar 140 g
- Aceite de girasol 180 ml
- Leche 120ml
- Esencia de vainilla (1 cucharadita y media) 8 ml
- Harina de repostería 170 g
- Harina de repostería 130 g
- Levadura química (1 sobre) 16 g
- Cacao en polvo natural 25 g
- Café soluble descafeinado o normal, 1 cucharadita (opcional)
- Sal 2 buenas pizcas
- Mantequilla para engrasar
Preparación
Precalentar el horno a 175ºC con calor arriba y abajo.
Forrar el fondo de un molde desmontable redondo de 20 cm con papel antiadherente, y engrasar bien tanto ese papel como los laterales con mantequilla. Reservar.
Batir los huevos con el azúcar en un recipiente profundo, usando batidora de varillas eléctricas, a velocidad media 5 minutos. Añadir el aceite, la leche y la vainilla, y batir un poco más hasta integrar. Separar esta masa en dos mitades del mismo peso; para ello lo mejor es usar dos boles iguales y una báscula digital.
Tamizar sobre una mezcla los 170 g de harina, una pizca de sal y la mitad de la levadura, 8 g o 2 cucharaditas. Mezclar en otro recipiente los 130 g de harina restantes, el cacao, el café (opcional) y la sal, y tamizar la mezcla sobre la otra mitad de masa. Batir por separado, usando las varillas eléctricas, cada mezcla, lo justo para integrar los ingredientes secos.
Es más cómodo hacerlo con la mezcla blanca, sacudir un poco las varillas y, sin necesidad de lavarlas, pasar a batir la mezcla de cacao. Terminar de integrar las masas usando una o dos espátulas con movimientos envolventes suaves; no queremos batir en exceso.
Para lograr el efecto de cebreado en la miga, hay que alternar tres cucharadas de cada masa en el molde. Para ello, usar dos cucharas soperas y procurar no manchar entre sí las dos mezclas. Empezar depositando una cucharada de la mezcla blanca en el centro del molde, y añadir justo encima dos cucharadas más.
A continuación, depositar tres cucharadas justo encima de esa primera masa, siempre cucharada a cucharada, y siempre justo en el centro. La masa se irá expandiendo ella sola a medida que vayamos depositando más cantidad. Ir con cuidado de no gotear o salpicar, y de no golpear o menear el molde.
Una vez terminada la masa, llevar al horno, en la rejilla inferior, y cocer durante unos 50 minutos, siempre vigilando el horno cuando haya pasado la mitad del tiempo. Comprobar el punto pinchando el centro con una brocheta o palillo, que debe salir seco. Esperar un poco fuera del horno antes de abrir con cuidado el molde, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla por completo.