Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

PCV denuncia subordinación de la CIJ ante “monopolios imperialistas” en disputa territorial del Esequibo

La organización política sostiene que agentes extranjeros tratan de apoderarse del sector petrolero y las reservas de recursos minerales que existen en la referida región

Primicias24.com-  El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se subordina a “monopolios imperialistas” en el caso de la disputa territorial de la Guayana Esequiba.

El comentario surge tras la convocatoria por parte de la CIJ de una audiencia telemática para el próximo 30 de junio con la intención de abordar la situación de diferendo territorial.

“Corresponde a una acción subordinada a los intereses de los monopolios imperialistas, fundamentalmente del sector petrolero, que pujan por hacerse del control de las reservas de recursos minerales y estratégicos presentes en la región en disputa territorial”, señala un comunicado del PCV.

Dichas acciones –señala el texto- forman parte de las agresiones imperialistas contra Venezuela “y pretenden establecer condiciones para crear una cabeza de playa” para que Estados Unidos (EEUU) emprenda acciones militares y de este modo “hacerse de los recursos” de la Faja Petrolífera del Orinoco y el Arco Minero.

Lea también: UPV rechaza usurpación de presidencia de ese partido

La tolda política cataloga la actuación de la CIJ como “una flagrante violación del derecho internacional y una grave amenaza a la paz regional”.

Por tal motivo, exhortan a las autoridades de Venezuela y de Guyana a retomar negociaciones bilaterales en el contexto del Acuerdo de Ginebra de 1996, “único instrumento internacional reconocido por ambas partes para regir la controversia territorial”.

El PCV ratificó su posición en torno a la resolución del conflicto territorial y rechazó la injerencia de potencias extranjeras y grupos económicos en dicha problemática.

“Instamos al presidente Nicolás Maduro a propiciar un amplio debate nacional que clarifique el estado actual de nuestra posición ante la CIJ”, se lee en el comunicado.

Comunicado íntegro

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este sábado a milicianos elaborar proyectos “económicos, sociales e integrales” para “recuperar” el Esequibo, un territorio...

Nacionales

 Primicias24.com El presidente Nicolás Maduro, afirmó este lunes que “más temprano que tarde” el Gobierno de Guyana tendrá que sentarse a negociar con las...

Nacionales

Primicias24.com El Gobierno de Venezuela rechazó este lunes los cuestionamientos a su ley para “la defensa” del Esequibo -el territorio de unos 160.000 kilómetros...

Nacionales

Primicias24.com.- La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez entregó este lunes en la mañana una serie de documentos relacionados con la defensa de Venezuela sobre el...

Copyright © 2020 Primicias24.com