agosto 4, 2020
Nacionales

PCV denuncia subordinación de la CIJ ante “monopolios imperialistas” en disputa territorial del Esequibo

La organización política sostiene que agentes extranjeros tratan de apoderarse del sector petrolero y las reservas de recursos minerales que existen en la referida región

Primicias24.com-  El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se subordina a “monopolios imperialistas” en el caso de la disputa territorial de la Guayana Esequiba.

El comentario surge tras la convocatoria por parte de la CIJ de una audiencia telemática para el próximo 30 de junio con la intención de abordar la situación de diferendo territorial.

“Corresponde a una acción subordinada a los intereses de los monopolios imperialistas, fundamentalmente del sector petrolero, que pujan por hacerse del control de las reservas de recursos minerales y estratégicos presentes en la región en disputa territorial”, señala un comunicado del PCV.

Dichas acciones –señala el texto- forman parte de las agresiones imperialistas contra Venezuela “y pretenden establecer condiciones para crear una cabeza de playa” para que Estados Unidos (EEUU) emprenda acciones militares y de este modo “hacerse de los recursos” de la Faja Petrolífera del Orinoco y el Arco Minero.

Lea también: UPV rechaza usurpación de presidencia de ese partido

La tolda política cataloga la actuación de la CIJ como “una flagrante violación del derecho internacional y una grave amenaza a la paz regional”.

Por tal motivo, exhortan a las autoridades de Venezuela y de Guyana a retomar negociaciones bilaterales en el contexto del Acuerdo de Ginebra de 1996, “único instrumento internacional reconocido por ambas partes para regir la controversia territorial”.

El PCV ratificó su posición en torno a la resolución del conflicto territorial y rechazó la injerencia de potencias extranjeras y grupos económicos en dicha problemática.

“Instamos al presidente Nicolás Maduro a propiciar un amplio debate nacional que clarifique el estado actual de nuestra posición ante la CIJ”, se lee en el comunicado.

Comunicado íntegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *