Primicias24.- El presidente de la República Nicolás Maduro envió una carta al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres para una propuesta de diálogo y de activación del Acuerdo de Ginebra,
Dicha solicitud llega ante los últimos eventos que inciden sobre la Guayana Esequiba y la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
«Como bien sabe, hemos reiterado incansablemente que Venezuela nunca ha prestado su consentimiento para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) conozca sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba», dice parte de la Carta que publicó el canciller de la República Jorge Arreaza en Twitter.
Lea también: Gobierno denuncia «la grosera injerencia» del Reino Unido en asuntos internos
En la misiva Maduro indica a Guterres que Venezuela no ha prestado su aval para involucrar a la CIJ «en una acción unilateral «da por Guyana sobre un asunto jurídico ya superado como es el Laudo Arbitral de 1899».
El jefe de Estado advierte al secretario general de la ONU que la disputa y la intervención unilateral de la CIJ representa «potenciales afectaciones a la estabilidad y paz de la región».
Venezuela además consideró que la acción que pretende ejecutarse con aval de la CIJ «puede afectar gravemente sus intereses».
Carta del Pdte. @NicolasMaduro al SG de la ONU @antonioguterres sobre la Guayana Esequiba y la decisión de la CIJ. Sólo las conversaciones directas entre los Estados soberanos, pueden acercarnos a una solución sobre la controversia heredada de las rapiñas coloniales del siglo XIX pic.twitter.com/vFC6I5bYd3
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 8, 2021