Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

Profundos intereses de EEUU detrás del diferendo por el Esequibo entre Venezuela y Guyana

ExxonMobil “sería el brazo privado de esta geopolítica de la dominación estadounidense en la zona”

Primicias24.- El año pasado terminó con gran tensión entre Venezuela y Guyana por el caso Esequibo que a pesar que llevas más de 100 años en disputa, los últimos meses ha sido de gran intensidad diplomática entre ambas naciones.

La tensión se avivó luego de que en diciembre del 2020, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para abordar el diferendo territorial entre ambos países.

Guyana demanda la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899, pese a que ambos países lo declararon nulo en 1966, y firmaron el Acuerdo de Ginebra, en el cual se indica que las partes deben buscar un consenso.

“El Gobierno [de Guyana] ha compatibilizado su paradigma de desarrollo nacional con los intereses privados de la transnacional ExxonMobil, empresa que necesita una resolución rápida del diferendo para no seguir operando en una zona en disputa, debido a las complicaciones legales y en términos de inversiones que genera”, explicó el analista venezolano William Serafino, jefe de redacción del portal Misión Verdad a sputniknews.

Es decir, la petrolera estadounidense ExxonMobil y el propio EEUU juegan cierto papel de injerencia en la disputa. Recientemente, luego de la decisión favorable al reclamo de Guyana por parte de la Corte, altos voceros del Departamento de Estado hicieron público su apoyo a esta actuación judicial, “reflejando una mirada parcializada y politizada en relación a Guyana”, comentó el analista.

“Washington parece ver en una radicalización de la disputa territorial un mecanismo adicional de presión contra Caracas, dado el fracaso de su campaña de cambio de régimen a través del interinato artificial del exdiputado Juan Guaidó”.

De acuerdo con Serafino, “EEUU tiene interés en que un enfrentamiento prolongado entre ambos países concluya en un reforzamiento del cerco diplomático y económico contra la República Bolivariana, apuntalando en el proceso los intereses comerciales de ExxonMobil”.

El analista observó que la actuación de EEUU se ha definido por “la provocación constante y en ascenso”. En particular, lo demuestra la reciente visita del jefe del Comando Sur, Craig Faller, a Guyana con el propósito de viabilizar acuerdos militares y de suministros de armas para fortalecer las capacidades bélicas de Guyana, así como la realización de ejercicios conjuntos en la zona disputada.

“Dichas maniobras de provocación poco tributan al diálogo, y solo consiguen elevar las tensiones y aumentar las probabilidades de enfrentamientos armados”.

Serafino opinó que ExxonMobil “sería el brazo privado de esta geopolítica de la dominación estadounidense en la zona, donde el involucramiento del Comando Sur y el Departamento de Estado se ha venido acentuando en las últimas semanas”.

También te puede interesar

Opinión

Primicias24.com – Durante su visita a Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lanzado una iniciativa denominada “Paz Política”, una propuesta democrática con...

Nacionales

Primicias24.com – El opositor venezolano Edmundo González Urrutia dijo este domingo que acepta el “inmenso honor” de ser el candidato de la Plataforma Unitaria...

Nacionales

Primicias24.com – El partido venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT) consignó este sábado la renuncia del gobernador del estado Zulia (oeste), Manuel Rosales, como candidato...

Economía

Primicias24.com – La casa de Cambio Zoom, que trabaja en alianza con Western Union en materia remesas, informó a través de un comunicado que...

Copyright © 2020 Primicias24.com