La Fiscalía General de la República de México (FGR) entregó este domingo a las autoridades de EE.UU. a Jorge Iván Gastelum Ávila, alias ‘el Cholo Iván’, jefe de seguridad del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, y líder de sicarios del Cártel de Sinaloa.
“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República entregó en extradición al Gobierno de aquel país un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos de América, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego”, escribió la FGR en un comunicado.
En diciembre de 2018, una Corte Federal del Distrito de Columbia emitió una orden de aprehensión en contra de Gastelum Ávila por la supuesta distribución de cinco kilos o más de cocaína, y 1.000 kilos o más de marihuana traficada hacia EE.UU., así como por el uso y posesión de un arma de fuego.
Sin embargo, no fue sino hasta abril 2020 cuando la Embajada de EE.UU. solicitó formalmente la extradición del sicario, la cual fue concedida en diciembre de ese mismo año y apelada por la defensa del acusado.
En marzo de este año, un Tribunal Federal confirmó la sentencia que negó un recurso de amparo interpuesto por Gastelum Ávila, lo que dejó el camino abierto para que la FGR procediera a su entrega.