Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

TSJ cataloga de “amenaza inminente” intentos de Guyana para frenar referéndum del Esequibo

Primicias24.com.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia advirtió sobre la existencia de una “amenaza inminente” por parte de Guyana y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quienes intentarían derogar el referéndum por el Esequibo.

Tal consideración quedó expuesta en la sentencia 1.470 de la Sala Constitucional. Los magistrados determinaron que la celebración del referendo consultivo constituye el ejercicio “de un derecho fundamental”.

Aseguraron que “no corresponde a ningún organismo internacional o Estado Nacional, formular pronunciamiento alguno en torno a su conformidad…todo ello bajo el principio de autodeterminación y no intervención”.

“Sería un despropósito y la negación de la existencia misma de la República, aceptar o permitir que agentes foráneos puedan anular o socavar uno de los elementos característicos de la institucionalidad del país, como lo es el carácter participativo de la democracia”, por ello declaran que carecerá de validez cualquier decisión que tome la CIJ al respecto.

La sentencia de la Sala Constitucional expresa que no reconoce el Laudo de París de 1899, instrumento mediante el cual Guyana pretende tomar el territorio Esequibo.

En contraste, los magistrados declararon que la Ley Aprobatoria del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, publicada en Gaceta Oficial № 28.008 (15 de abril de 1966) “es el único instrumento válido del derecho internacional para alcanzar la resolución pacífica de esta disputa territorial entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela”, publicó Últimas Noticias.

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com El presidente Nicolás Maduro, recibió las cartas credenciales del embajador de la República Cooperativa de Guyana, Richard Van West- Charles. Richard Van West-Charles...

Internacionales

Primicias24.com El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó este miércoles que la consulta popular y referéndum sobre temas de seguridad, empleo y justicia,...

Nacionales

 Primicias24.com La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela hace una “presencia no hostil en el territorio Esequibo” para avanzar en su “defensa integral”,...

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció que reestructurará la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) invirtiendo en equipamiento enfocado en...

Copyright © 2020 Primicias24.com