Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

Venezuela dice que Guyana debe “volver a la mesa de negociación” para resolver la disputa

 Primicias24.com Guyana, “más temprano que tarde”, debe “volver a la mesa de negociación” para resolver la disputa con Venezuela sobre un territorio rico en recursos naturales de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo, dijo este martes la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

En un encuentro en el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia) con representantes de distintos sectores, la vicepresidenta reiteró que la negociación está contemplada en el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa.

Venezuela denunció recientemente que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha ignorado “deliberadamente” los “múltiples llamados” de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a “establecer un diálogo diplomático directo” para la resolución de la controversia y, en cambio, “ha preferido escalar la situación, involucrando al Comando Sur de los Estados Unidos”.

Por su parte, Guayan aseguró este mes que “se acabó” el tiempo para una negociación y que confía en el proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir al respecto, de la que se espera una decisión sobre la solicitud de Guyana de tomar medidas provisionales para “bloquear” el referendo venezolano del 3 de diciembre sobre esta controversia.

La vicepresidenta venezolana acusó hoy nuevamente a Guyana de ser un “Estado agresor” que en septiembre “empezó a entregar licitaciones y licencias de explotación” de un “petróleo y un gas en un territorio marítimo pendiente por delimitar”.

Rodríguez reafirmó que el 3 de diciembre “habrá referendo consultivo” para defender la Guayana Esequiba “de forma pacífica, democrática”, y al día siguiente ser un país “más libre, más independiente, un país de paz, un país democrático”.

Con movilizaciones, conciertos, visitas a comunidades, entrega de volantes y propaganda en redes sociales, Venezuela lleva a cabo una campaña, promovida por el oficialismo, para la consulta del domingo, en la que los ciudadanos responderán si están de acuerdo o no con la anexión de la zona disputada, a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.

Guyana, por su parte, dijo recientemente que Venezuela usa el referendo como una “distracción de sus problemas internos”, como “el hambre”, de la que “la gente ha huido”.

Ministros y autoridades de Exteriores y de Defensa de Suramérica, quienes celebraron la semana pasada una reunión en Brasil, instaron a Guyana y a Venezuela a resolver la tensión bilateral a través del diálogo. EFE

También te puede interesar

Opinión

Primicias24.com – Durante su visita a Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lanzado una iniciativa denominada “Paz Política”, una propuesta democrática con...

Nacionales

Primicias24.com – El opositor venezolano Edmundo González Urrutia dijo este domingo que acepta el “inmenso honor” de ser el candidato de la Plataforma Unitaria...

Nacionales

Primicias24.com – El partido venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT) consignó este sábado la renuncia del gobernador del estado Zulia (oeste), Manuel Rosales, como candidato...

Economía

Primicias24.com – La casa de Cambio Zoom, que trabaja en alianza con Western Union en materia remesas, informó a través de un comunicado que...

Copyright © 2020 Primicias24.com