Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

Presidente Maduro sostendrá reunión con su homólogo de Guyana

Primicias24.com Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ratificó su participación en el diálogo de alto nivel con su homólogo de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, previsto para el jueves 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

A través de una carta dirigida al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, de fecha 11 de diciembre de 2023, dejó patente sus aspiraciones de que el encuentro sea “el punto de partida hacia el retorno de las negociaciones directas entre ambos países”.

“Acudiré a la cita con un mandato de mi pueblo, que de manera transparente acudió a un Referendo Consultivo, convocado por la Asamblea Nacional, el pasado 3 de diciembre, y de manera contundente fijó la acciones políticas y diplomáticas, enmarcadas siempre en el Derecho Internacional, para la defensa de nuestros legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba”, reza el documento.

En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro señaló que aspira a que el diálogo permita despejar los elementos que han agravado la controversia sobre el Esequibo y “abordar las principales amenazas a la paz y la estabilidad de nuestros países”, especialmente la relacionada con la operación del Comando Sur de Estados Unidos en el territorio en controversia.

El sábado 9 de diciembre, a través de una comunicación a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, los liderazgos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom) expresaron su interés de concretar una reunión presidencial en una iniciativa que surge ante “la necesidad urgente de reducir la escalada del conflicto e instituir un diálogo apropiado, cara a cara”.

Al respecto, la Cancillería Venezuela anunció que el Gobierno Nacional acogía la convocatoria “con beneplácito y compromiso” con el objetivo de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos”

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com El presidente Nicolás Maduro, recibió las cartas credenciales del embajador de la República Cooperativa de Guyana, Richard Van West- Charles. Richard Van West-Charles...

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció que reestructurará la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) invirtiendo en equipamiento enfocado en...

Nacionales

Primicias24.com Venezuela rechazó este miércoles las declaraciones del presidente de la petrolera ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, quien aseguró que planean explorar en busca de...

Nacionales

Primicias24.com Los cancilleres de Venezuela y Guyana, Yván Gil y Hugh Todd, se reunieron este jueves en Brasilia y se comprometieron a continuar el...

Copyright © 2020 Primicias24.com